Inicio Educación El Colegio Marqués de Vallejo cumple 135 años

El Colegio Marqués de Vallejo cumple 135 años

489
0
patrocinado

El Colegio Marqués de Vallejo cumple 135 años formando a generaciones de familiares vinculados a la Benemérita. El alcalde, Sergio Parra, y el concejal de Educación, Ángel Díaz-Flores, han felicitado hoy, en representación de la Corporación Municipal, a este centro educativo de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil que lleva realizando su labor docente desde que se inauguró oficialmente el 19 de noviembre de 1885 como internado para huérfanas de guardias civiles.

En su visita al centro, el primer edil ha hecho entrega a su director, Pablo Zúñiga, de un recuerdo de esta efeméride con el que le transmite “el agradecimiento por estos 135 años dedicados a la enseñanza y en recuerdo de las alumnas y alumnos, docentes y gerentes que han convertido el colegio Marqués de Vallejo en historia reciente del municipio”.

El Archivo Municipal se ha sumado a esta celebración con una muestra virtual titulada ‘135 aniversario del colegio Marqués de Vallejo’. La exposición está formada por una selección de imágenes que conserva en su fondo fotográfico, relacionadas con el edificio educativo, aulas y espacios de la finca en la que se ubica, de las actividades que allí se desarrollaban y con el devenir de sus alumnas, fechadas en los primeros años del pasado siglo hasta 2009.

Se puede visitar en el micrositio web del Archivo localizado en el portal municipal www.valdemoro.es.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Precisamente para ampliar el fondo fotográfico que conserva sobre esta institución, el Archivo Municipal solicita a la ciudadanía que haya estado relacionada con este centro educativo a lo largo del tiempo, comparta sus imágenes para que pasen a formar parte del patrimonio documental de Valdemoro.

Y lo pueden hacer, o bien mandando las imágenes escaneadas en formato Jpg, una resolución de 300 pp. y un máximo de 8 MB a archivog@ayto-valdemoro.org
o de manera presencial en Plaza de la Constitución, 11. En este caso las fotos serán escaneadas y devueltas al portador.

Breve repaso a la historia del colegio

  • En 1878 el entonces propietario de la finca del Juncarejo, el Marqués de Vallejo, cede los terrenos a la benemérita  (11 hectáreas)
  • La institución que fundó el Duque de Ahumada decide transformar la finca en un colegio-residencia para huérfanas de guardias civiles.
  • El 19 de junio de 1880 el rey Alfonso XII asistió, junto a otros miembros de la familia real, al acto de colocación de la primera piedra del edificio.
  • El 19 de noviembre de 1885 se inauguró oficialmente el colegio al que se le puso el nombre de Marqués de Vallejo en homenaje al noble que cedió los terrenos.
  • Durante la guerra civil cesó la actividad docente y el Juncarejo se convirtió en hospital de sangre (donde se atiende a los heridos de guerra)
  • Tras la contienda (1940) se reinauguró albergando a más de 340 huérfanas y se crea el taller de corte y confección que cosía el vestuario de la Guardia Civil.
  • 1951 se cierra el taller de costura y surge la escuela de Magisterio.
  • En 1986 el pensionado dio paso a clases externas y aceptaba a varones de hasta 11 años así como a familiares directos de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
  • El internado desapareció en 2004 y un año después se finiquitó el convenio con las Hijas de la Caridad, encargadas del mismo.
  • Actualmente es un centro privado de enseñanza de la Asociación pro-Huérfanos de la Guardia Civil que imparte Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV