Inicio Reportajes El daño que la covid-19 produce en nuestra piel

El daño que la covid-19 produce en nuestra piel

1429
0
patrocinado

En Clínica Puerta del Moro contamos con la experiencia y conocimientos de la dermatóloga Leire Sánchez de los Arcos, quien compagina su trabajo en el Hospital Gómez Ulla con la docencia. La doctora dirige varios estudios dermatológicos centrados en patologías como la psoriasis. En este artículo nos habla de la relación directa entre la covid-19 y las diferentes afecciones en la piel.

El virus de la covid-19 tiene repercusiones o patologías en nuestra piel no solo como consecuencia de padecerlo, sino en parte por las medidas de prevención como el uso de mascarillas. Estas son una pieza de protección fundamental, eso no cabe duda, pero ¿sabemos cómo afecta al estado de nuestra piel? ¿Qué contraindicaciones tiene utilizarla durante largas jornadas?

En consulta hemos visto como han aumentado mucho los casos de acné, rosácea, irritación o dermatitis. Esto es debido, entre otros factores, a que el sistema de filtrado de las mascarillas no permite la oxigenación de la piel y aumenta la retención de humedad en la zona de la cara cubierta.

Si nos basamos en datos técnicos, como los ofrecidos en el estudio COVID Piel, publicado en la revista British Journal of Dermatology, donde un grupo de dermatólogos ha reclutado a 375 personas que tenían sospecha o confirmación de diagnóstico por covid-19, estas sufrían alteraciones cutáneas concomitantes, sin una causa conocida.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Esta ha sido la primera vez que se han tomado fotografías de cada uno de los problemas cutáneos, algo que no se había conseguido en ningún otro estudio anterior. Así hemos podido conocer la relación entre la gravedad de la infección y distintos patrones que aparecen en las diferentes fases evolutivas de la enfermedad, lo que ayuda, sin duda, al diagnóstico. A continuación, compartimos cuáles son los patrones, o las lesiones cutáneas más frecuentes a causa del SARS-CoV-2.

  1. El virus no atraviesa la capa de la piel, pero sí podría atravesar una piel con heridas. La OMS no lo contempla como una vía de contagio relevante.
  1. Las cremas no facilitan el contagio y crecimiento del virus, sino todo lo contrario. Actúan como barrera protectora al reforzar el manto lipídico de la piel que previene el contagio por SARS-CoV-2.
  1. El estrés padecido durante los meses de confinamiento es un factor que puede agravar enfermedades como la psiorasis, la aparición de herpes zoster, el acné. Entre un 50 % y un 80 % de adolescentes y adultos han visto empeorar su caso debido al estrés emocional.
  1. Está relacionado con el aumento de casos de caída exagerada del pelo, incluso, por cuadros de alopecia. Esta se conoce como alopecia efluvio telógeno agudo, donde la pérdida de pelo suele aparecer a los dos o tres meses de padecer el virus, debido a la relación entre mente y piel. Aún así, hay que tener en cuenta que muchas alopecias son reversibles con tratamiento médico.
  1. Las erupciones acrales similares a sabañones, localizadas en manos y pies con vesículas y pústulas de coloración violácea, aparecían en el 19 % de los casos, especialmente en pacientes jóvenes, con una duración aproximada de entre 12 y 13 días. Los pacientes padecían picores.

Cada caso merece una estudio y valoración específicas, para conocer las causas, y poder valorar el tratamiento adaptado a las necesidades requeridas. Por eso es fundamental consultar a tu especialista en dermatología. En Clínica Pueda del Moro contamos con la tecnología de tricología para particulares, y ofrecemos un estudio exhaustivo de cada caso concreto.

Para más información sobre Clínica Puerta del Moro, puedes visitar su centro en la avenida de Andalucía 32, 1.º C o llamar al teléfono 918 951 732 y al whatsapp 620 528 843. También puedes escribir al correo: info@clinicapuertadelmoro.com o visitar su web www.clinicapuertadelmoro.com.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV