Inicio Salud El Hospital de Valdemoro adquiere un ecobroncoscopio para optimizar el diagnóstico, estudio...

El Hospital de Valdemoro adquiere un ecobroncoscopio para optimizar el diagnóstico, estudio y tratamiento del cáncer de pulmón

480
0
patrocinado

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, ofrece una nueva prestación a sus pacientes gracias a la incorporación del ecobroncoscopio (o EBUS, abreviatura anglosajona para Endo Bronchial Ultra Sound). Se trata de un equipo de endoscopia que facilita el diagnóstico de cáncer de pulmón, linfomas, tuberculosis o cualquier otra enfermedad asociada a la afectación de la tráquea y los pulmones. Es una técnica menos invasiva que otros procedimientos, lo que conlleva un menor riesgo de complicaciones y efectos secundarios para el paciente, a la vez que reduce el tiempo de ingreso hospitalario.

La Dra. Mercedes García-Salmones, jefa del Servicio de Neumología del hospital valdemoreño, explica que el ecobroncoscopio lineal permite “hacer una ecografía a través de la parte bronquial, visualizando estructuras adyacentes” y, además, “tomar muestras con visión directa”. Esta técnica resulta “especialmente útil para el estudio y estadificación del cáncer de pulmón, y también para el diagnóstico de otras enfermedades infecciosas o inflamatorias”.

Otra de las múltiples ventajas del EBUS es la comodidad que proporciona al paciente: “Se trata de un procedimiento seguro que se hace de forma ambulatoria con el paciente sedado, evitando, en la mayoría de las ocasiones, la necesidad de realizar un procedimiento quirúrgico mucho más invasivo como la mediastinoscopia”, matiza la especialista.

La mediastinoscopia es un procedimiento que entraña más molestias para el paciente, ya que implica una incisión arriba del esternón para insertar un dispositivo (el mediastinoscopio) y pasarlo al tórax. Esta técnica genera más riesgos para el paciente y una recuperación más lenta que cuando se efectúa una ecobroncoscopia. Por su parte, esta última técnica facilita la visualización de las estructuras no visibles de la pared bronquial y, gracias a una aguja incorporada en el aparato, permite extraer material celular para analizarlo.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Recursos unificados

La nueva adquisición del Servicio de Neumología optimiza la independencia del del Infanta Elena para atender de manera aún más eficaz a sus pacientes, brindando en un solo espacio toda la atención médica que necesiten para tratar sus patologías respiratorias. En este sentido, el Dr. Guillermo Doblare Higuera, médico adjunto del Servicio de Neumología del hospital, subraya la “gran ventaja” que supone ya que, hasta ahora “todos nuestros pacientes que precisaban realizarse una ecobroncoscopia tenían que ser derivados a otros hospitales, con la incomodidad que ello conlleva, además de la demora que puede suponer realizar canalizaciones”.

Los beneficios del EBUS tienen un amplio alcance, no solo para Neumología, sino también para otras especialidades, como Oncología, Medicina Interna y Medicina Torácica. La ecobroncoscopia está especialmente indicada para profundizar en el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón, ya que “permite afinar más el tratamiento específico que precisa el paciente”, afirma el Dr. Doblare. Además, ayuda en el diagnóstico de otras enfermedades tumorales con afectación del mediastino y de otras patologías autoinmunes o infecciosas. “Todo ello -asegura- de una forma mucho menos invasiva que con una mediastinoscopia y con una sensibilidad diagnóstica muy elevada”.

La ecobroncoscopia lleva pocas semanas ofreciéndose en el centro valdemoreño, pero el neumólogo asevera que “los resultados no pueden estar siendo mejores”. Gracias a esta tecnología, el Infanta Elena se consolida como hospital actualizado en las mejores técnicas para tratar afectaciones del sistema respiratorio. “Para los neumólogos, además de resultar mucho más sencilla la programación y la gestión de los recursos, supone una oportunidad de mayor desarrollo como profesionales, nos permite crecer como servicio y acercarnos a otros hospitales de referencia en la comunidad”, finaliza el especialista.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?