Inicio Salud El Hospital de Valdemoro galardonado en los Premios Top Value

El Hospital de Valdemoro galardonado en los Premios Top Value

197
0
patrocinado

El Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha sido galardonado, por segundo año consecutivo, con uno de los Premios Top Value concedidos por la compañía consultora de mercados IQVIA en reconocimiento a su excelencia y apuesta por una atención basada en el valor, junto a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba (Collado Villalba).

El premio, uno de los más prestigiosos a nivel nacional en el ámbito de la Medicina basada en el valor, fue recogido el pasado martes por el Dr. Javier Arcos, coordinador de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) del Infanta Elena y los otros tres citados hospitales, en la segunda edición del Foro Top Value, celebrado en la sede de ESADE de Barcelona.

El acto acogió también una mesa de debate con la participación de representantes de los hospitales ganadores en la edición de 2021, en la que, junto al Dr. Arcos, intervinieron Albert Soler, gerente del Hospital Vall d’Hebron, y María Luz Marqués González, gerente del Hospital Universitario de Cruces -instituciones ambas que también este año fueron galardonadas, junto al Hospital Sant Joan de Deu- y que se completó con la ponencia de Yves Verboven, director de EU4Health Solutions e invitado internacional del encuentro, quien afirmó que «el sistema sanitario debe desarrollar iniciativas innovadoras que permitan abordar nuevos cambios, centrándose en el valor aportado en la atención al paciente y utilizando el ‘Value-based healthcare’ como guía».

Gestionar con el foco en el valor

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Un enfoque al que se sumó el Dr. Arcos al asegurar que «estamos en el mejor momento para gestionar con el foco en el valor». «El impacto positivo que tiene en eficiencia y sostenibilidad trae beneficios innumerables, desde listas de espera más cortas, hasta la mejora en la experiencia del paciente», apuntó respaldando la opinión coincidente de los participantes en el foro de que «el cambio de modelo no es meramente económico, sino cultural».

Y es que la atención sanitaria basada en el valor (VBHC), que se apoya en el trabajo de Michael E. Porter, profesor de la Universidad de Harvard, «Redefining Health Care Creating Value-Based Competition on Result», donde definió el valor como «la cantidad de resultado obtenido por euro gastado para conseguirlo», defiende que «cambiar de un modelo basado en el volumen de servicios o tratamientos administrados a VBHC supone una oportunidad para alinear los intereses de todas las partes: pacientes, profesionales de la salud, compañías farmacéuticas, pagadores y sistema sanitario», explican desde la consultora.

En ese sentido, Carles Illa, director del área Healthcare en IQVIA, destacó la naturaleza pionera de la iniciativa: «Albergo pocas dudas de que este paradigma de evaluación que hoy se ve tan innovador será la norma dentro de veinte años». «Ser capaces de poner los resultados relevantes para los pacientes encima de la mesa y actuar sobre todo aquello que los rodea, terminará siendo clave por su íntima relación con la razón de ser del sistema de salud: la eficacia», añadió.

El Hospital Universitario Infanta Elena y los otros tres citados centros fueron galardonados entre más de 30 hospitales españoles que se han sumado a la segunda edición de los Premios Top Value de IQVIA. Estos galardones reconocen aquellos centros con mayor recorrido en la asistencia basada en valor a través de un exhaustivo análisis en cinco dimensiones que conforman los pilares básicos de su Modelo de VBHC -orientación estratégica al valor; adaptando modelos de valor; adecuando prácticas clínicas; midiendo resultados relevantes; y financiando el valor- y tienen como objetivo situar el valor aportado al paciente como eje principal para las organizaciones y sistemas de salud.

Un ámbito en el que destaca especialmente el hospital valdemoreño, en el que el paso de la una Medicina de actos a una Medicina de procesos y la apuesta en ellos por lo que realmente importa al paciente y le aporta valor, es una realidad desde hace tiempo. Uno de los mejores ejemplos de ello es la UICO, unidad multidisciplinar y transversal para los cuatro hospitales cuyo objetivo es mejorar los resultados finales en los diferentes grupos de interés -pacientes, clínicos y gestores- a través del impuso y desarrollo de numerosos e innovadores proyectos ya puestos en marcha.

¿Has leído el último número de nuestra revista?