Inicio Salud El Hospital de Valdemoro implantará el programa MAIC Continuum

El Hospital de Valdemoro implantará el programa MAIC Continuum

480
0
Dra. Albina Melo Almiñana
patrocinado

El Hospital Universitario Infanta Elena -hospital público de la Comunidad de Madrid- implantará próximamente el programa MAIC Continuum, diseñado por expertos sanitarios en insuficiencia cardiaca, para mejorar la atención de los pacientes afectados por ella y el proceso de alta hospitalaria, y minimizar el riesgo de reingresos hospitalarios.

MAIC Continuum forma parte del programa MAIC (Modelos Asistenciales de Atención al Paciente con Insuficiencia Cardiaca), un programa liderado por Boehringer Ingelheim que busca mejorar la salud de las personas con insuficiencia cardiaca, y contribuir a un modelo de gestión más sostenible para el sistema sanitario. Este programa cuenta con el aval de las sociedades españolas de Cardiología (SEC), Medicina Interna (SEMI), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Directivos de la Salud (SEDISA) y Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Y es que cada año, se producen en España más de 107.000 ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca1, una enfermedad crónica que impide que el corazón tenga capacidad suficiente para bombear sangre. Se trata de la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, y supone entre el 3 y el 5 por ciento de los ingresos hospitalarios en nuestro país2; y las previsiones apuntan un crecimiento del 50 por ciento de la tasa de ingresos durante los próximos 25 años3. Por todo ello, la insuficiencia cardiaca es un reto para el sistema sanitario español.

“Uno de los momentos críticos en el abordaje de esta patología es el alta hospitalaria, cuando el paciente presenta mayor fragilidad y se debe conseguir, entre otros aspectos, la adherencia al tratamiento, un seguimiento continuado y multidisciplinar y facilitar la educación del paciente y el cuidador del mismo”, afirma la Dra. Albina Melo, directora de Continuidad Asistencial del hospital valdemoreño-. Así, añade, “la transición entre el alta hospitalaria y el inicio del seguimiento ambulatorio por parte de los especialistas de Atención Primaria es crucial, y optimizarla facilita minimizar el riesgo de reingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida del paciente”.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Beneficios de MAIC Continuum

Con la incorporación al proyecto MAIC Continuum del Infanta Elena -señala la Dra. Melo-, se espera conseguir “mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca tras su alta hospitalaria, disminuir los reingresos hospitalarios y, por supuesto, su mortalidad”. Adicionalmente, “formar parte de esta iniciativa nos permitirá comparar el análisis de nuestros pacientes con el de otros hospitales y centros de salud de otras áreas y zonas sanitarias que participan en el programa y encontrar líneas de mejora y otras acciones para seguir optimizando su salud y calidad de vida una vez son dados de alta”, dice.

En su opinión, “para garantizar el correcto seguimiento y continuidad de cuidados de un paciente con insuficiencia cardiaca tras su alta hospitalaria, es muy importante que este momento haya estado planificado con el propio paciente, habiéndose explicado y consensuado, con él y sus cuidadores, cómo va a ser ese proceso, y que el hospital cuente con recursos asistenciales para facilitar esta transición, como los que tenemos en el Infanta Elena: una unidad de Continuidad Asistencial, cuya enfermera contacta y se coordina con la enfermera que seguirá el proceso de ese paciente en el centro de salud, ya desde antes del alta hospitalaria”.

Asimismo, los doctores Ana Fernández y Joaquín Szarvas, especialistas del Servicio de Cardiología del centro valdemoreño, recuerdan que, “durante la hospitalización de un paciente con insuficiencia cardiaca, se persiguen tres objetivos: identificar y corregir el factor desencadenante, descongestionar al paciente con tratamiento diurético; e identificar todas sus comorbilidades para optimizar al máximo su tratamiento de base y evitar nuevas descompensaciones”.

Una estrategia a la que el proyecto MAIC Continuum va a contribuir positivamente, ya que, como completan los doctores Ángel Jiménez y Marta Pastor, jefe de servicio y jefe asociado, respectivamente, de Medicina Interna, “gracias a nuestra participación en él, una auditoría externa, cualificada y con amplia experiencia en el sector auditará nuestro trabajo diario para identificar fortalezas y puntos de mejora que pueden tener un mayor impacto sobre la calidad de vida y la salud de nuestros pacientes”.

“La relación entre Atención Primaria y el hospital es fluida, y cuenta con procedimientos y circuitos que garantizan que el tránsito asistencial del paciente entre los dos ámbitos sea seguro”, apunta la Dra. Melo, añadiendo que el programa fortalecerá dicha relación, “facilitando el seguimiento precoz del paciente tras su alta hospitalaria”. Además, “ya tenemos evidencia de que el seguimiento al alta organizado reduce el número de ingresos de los pacientes, así como su mortalidad, mejora la satisfacción del paciente y de su familia, y optimiza la adherencia terapéutica y de cuidados”, incide.

Abordaje multidisciplinar del alta hospitalaria

MAIC Continuum ayuda a definir cómo debe ser el proceso óptimo de transición al alta hospitalaria de los pacientes con insuficiencia cardiaca y ofrece herramientas que facilitan su implementación. La metodología se basa en el trabajo multidisciplinar de los diferentes profesionales sanitarios que intervienen en el alta hospitalaria del paciente y su seguimiento ambulatorio. Así, en el Hospital Universitario Infanta Elena participan profesionales de distintas especialidades para garantizar un abordaje multidisciplinar del proyecto y disponer de todas las visiones en este proceso, donde hay tantos actores involucrados: Cardiología, Medicina Interna, Geriatría, Medicina de Familia, Urgencias, Enfermería, tanto del hospital como de Atención Primaria.

El plan es un modelo flexible y se ajusta al contexto real de cada hospital que, en una primera instancia, realiza un autodiagnóstico de la situación, es decir, cómo realizan el alta hospitalaria del paciente con insuficiencia cardiaca y qué factores consideran que se pueden mejorar desde las diferentes áreas médicas. A partir de esa autoevaluación, el centro concreta un plan de actuación que, además, se podrá evaluar en base a unos indicadores previamente establecidos para valorar resultados, tales como la frecuencia del contacto precoz, de la consulta con Atención Primaria y de la consulta con el médico especialista en insuficiencia cardiaca, el porcentaje de reingresos y de visitas a Urgencias a 30 días por esta patología, y el porcentaje de mortalidad, igualmente a 30 días.

En la actualidad, más de 20 hospitales españoles participan del programa MAIC Continuum, que tiene las siguientes fases:

  • Creación del modelo MAIC Continuum, con la definición de un programa de transición y elaboración de herramientas que facilitan su implementación (toolkit MAIC Continuun).
  • Implementación territorial del modelo, con el desarrollo del modelo en distintos hospitales del territorio nacional. Es en esta fase en la que cada centro aplica el programa MAIC, siguiendo estas etapas: Autoevaluación del centro, definición del plan de acción, implementación del plan de acción con informes de seguimiento, evaluación final y difusión de resultados.
  • Seguimiento continuado del avance de la implementación en cada uno de los centros, recogiendo datos para la evaluación periódica de los resultados.
  • Revisión y actualización continua del modelo MAIC Continuum para incorporar los puntos de mejora identificados a lo largo del proceso.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

[1] Registro RECALCAR. 2020. Recursos y Calidad en cardiología. Sociedad Española de Cardiología (SEC) https://secardiologia.es/images/institucional/sec-calidad/sec-recalcar/RECALCAR_2020_FINAL.pdf último acceso: 2 de marzo de 2022.

2 Rodríguez-Artalejo F, Banegas Banegas J R, Guallar-Castillón P. Revista Española de Cardiología 2004; 57(2): 163-70

3 Cowie MR, Anker SD, Cleland JGF, Felker GM, Filippatos G, Jaarsma T, et al. Improving care for patients with acute heart failure: before, during and after hospitalization. Vol. 1, ESC Heart Failure. 2014. 110–145 p.

¿Has leído el último número de nuestra revista?