Inicio Salud El Hospital de Valdemoro promueve la actualización y mejora de la formación...

El Hospital de Valdemoro promueve la actualización y mejora de la formación de sus profesionales en enfermedades infecciosas

161
0
patrocinado

El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, organizó recientemente sus “VIII Jornadas de Enfermedades Infecciosas” para realizar una actualización en el tratamiento de la infección por aparatos y/o sistemas. Un acercamiento multidisciplinar que integró a distintas especialidades implicadas en este ámbito, con el objetivo de compartir conocimientos que permitan a los profesionales asistenciales “conocer más en profundidad patologías a nivel hospitalario, identificar la gravedad extrahospitalaria o en los servicios de urgencias y promover una actuación rápida, precoz y adecuada”, tal como explica el Dr. Fabián Castaño Romero, coordinador de las jornadas y médico especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del hospital valdemoreño.

Las jornadas reunieron a médicos especialistas (tanto de servicios médicos como quirúrgicos) y de Atención Primaria, farmacéuticos y personal de Enfermería, que valoraron positivamente el encuentro. En este sentido, el Dr. Castaño hace hincapié en “la importancia de este tipo de sesiones para los profesionales de servicios quirúrgicos, ya que es muy beneficioso que puedan profundizar en el conocimiento de las patologías e identificar los mencionados riesgos, pero también para los de Atención Primaria, puesto que son el primer eslabón de la asistencia sanitaria, y para los de Enfermería, pieza clave en el manejo clínico de estos pacientes”.

Medicina Interna es la especialidad que registra el mayor volumen del manejo de la patología infecciosa, ya sea en pacientes hospitalizados o en consultas externas, aunque otros servicios, como Neumología, Geriatría y Urgencias, también tratan un número elevado de infecciones, asegura por su parte el Dr. Ángel Jiménez Rodríguez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Infanta Elena. En el caso de los servicios quirúrgicos, las infecciones más frecuentes son la periprotésica articular y el pie diabético.

Abordaje multidisciplinar de la infección en el Infanta Elena

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

“Las enfermedades infecciosas son patologías causadas por microorganismos patógenos que incluyen virus, bacterias, hongos y parásitos -describe la Dra. Marta Clavero Olmos, especialista del citado servicio-, y existen infinidad de especies y clases de microorganismos que afectan al sistema simultáneamente”. Por ese motivo, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Infanta Elena, formada por cuatro facultativos, lleva a cabo un abordaje multidisciplinar de la infección, realizando interconsultas con profesionales de otros servicios relacionados con el tratamiento de la patología.

Asimismo, dos médicos del equipo asisten quincenalmente a un comité conjunto con los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología y Microbiología, para el abordaje conjunto de la infección de prótesis articular y de columna de los pacientes ingresados o pendientes de una cirugía. Por otro lado, los miembros de esta unidad organizan reuniones multidisciplinares mensuales del “Programa de Optimización de uso de Antimicrobianos” y de Atención Primaria, así como del Comité de Prevención y Control de la Infecciones Hospitalaria.

“Otro ejemplo de trabajo multidisciplinar -explica la Dra. Virginia Víctor Palomares, especialista también del Servicio de Medicina Interna del hospital valdemoreño- es la existencia de la Unidad del Pie Diabético del Infanta Elena, que integra a los ámbitos de la Endocrinología y la Cirugía Vascular para optimizar el manejo de dicha patología, tanto en el hospital como en consultas externas”. En el ámbito quirúrgico es destacable también la creación del Comité de Infección Osteoarticular para la exposición de casos en pacientes hospitalizados o de consultas externas.

Con todo, la actualización permanente de los profesionales es clave porque siempre hay aspectos que avanzan o pueden mejorarse, como reconoce la Dra. María Rubio Olivera, especialista de Medicina Interna en el centro: “en concreto, la actualización de guías clínicas y protocolo del manejo de la infección, especialmente por diferentes aparatos y sistemas; la concienciación en torno a la importancia del tratamiento precoz de la infección y detección y prevención de las infecciones nosocomiales; o la actualización de los criterios de derivación entre servicios médicos-quirúrgicos y urgencias del hospital, entre otros”. Estos retos de futuro explican la realización de sesiones anuales como la recientemente llevada a cabo, con el objetivo de que los especialistas del Infanta Elena estén siempre a la vanguardia del tratamiento de las infecciones.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?