Inicio Salud El Hospital de Valdemoro promueve la cirugía mínimamente invasiva de hernia inguinal

El Hospital de Valdemoro promueve la cirugía mínimamente invasiva de hernia inguinal

324
0
patrocinado

A pesar de que la cirugía mínimamente invasiva tiene grandes ventajas, aún no se ha extendido en España para tratar la hernia inguinal, una patología que afecta a entre un 5 y un 15 por ciento de la población adulta, sobre todo hombres, con obesidad o sobrepeso e hipertrofia prostática o con un historial familiar con presencia de patología herniaria previa, con fibrosis quística o criptorquidia.

En este escenario, y con el objetivo de incorporar la laparo-endoscopia de pared abdominal de forma habitual y aumentar la tasa de implantación de esta vía de abordaje, el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, acaba de organizar una nueva edición del ‘Curso de Cirugía endoscópica de la hernia inguinal’.

“En nuestro centro tenemos implantada de forma rutinaria la vía de abordaje laparoscópico para la patología herniaria, ya que reduce el dolor postoperatorio y el entumecimiento de la zona, ofrece un mejor resultado estético y ayuda a una reincorporación más temprana a las actividades habituales del paciente”, explica el Dr. Santos F. Jiménez de los Galanes Marchán, jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro. “Gracias a nuestra experiencia, estamos ampliamente capacitados en esta cirugía y podemos impartir formación complementaria a cirujanos que en la actualidad realizan este tipo de intervenciones por vía abierta”, añade el especialista, señalando que los profesionales están mostrando un creciente interés por este curso, celebrado in situ en el quirófano, con casos reales, debido a que con frecuencia no pueden ser formados en sus hospitales de origen.

Una unidad especializada en el abordaje mínimamente invasivo

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

El servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital valdemoreño cuenta con una unidad especializada en el manejo laparoscópico avanzado de la patología de pared abdominal formada por profesionales con un amplio reconocimiento nacional e internacional dentro de la comunidad quirúrgica en este campo, como el Dr. García Vásquez, coordinador de la unidad, liderados por el Dr. Jiménez de los Galanes.

Esta unidad lleva a cabo el tratamiento por abordaje mínimamente invasivo de la patología de pared abdominal de mayor complejidad, como las hernias secundarias a incisiones o la diástasis de rectos, apoyándose en medidas de prehabilitación (como la utilización de toxina botulínica) y en los abordajes mínimamente invasivos.

En el manejo de la hernia inguinal, los pacientes son tratados tanto por abordaje TAPP (corrección herniaria por vía transabdominal preperitoneal) como TEP (abordaje total extraperitoneal), realizándose de forma indistinta según la técnica que aporte mayor beneficio potencial al paciente. Así, TAPP requiere de un acceso a la cavidad peritoneal, donde se encuentran el intestino y el resto de vísceras abdominales del aparato digestivo, para incidir sobre el peritoneo, disecar la región inguinal y colocar una malla a través de dicha incisión peritoneal, mientras que en la técnica TEP, más compleja, no se accede a la cavidad peritoneal para colocar la malla, por lo que puede reducir los riesgos de lesión a los órganos internos y otros problemas.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV