Inicio Salud El Hospital Universitario Infanta Elena adapta y renueva su consulta de Cirugía...

El Hospital Universitario Infanta Elena adapta y renueva su consulta de Cirugía Oral y Maxilofacial para una atención segura

372
0
patrocinado

En la consulta de Cirugía Oral y Maxilofacial se realizan procedimientos con anestesia local como extracciones dentarias y pequeñas biopsias. Al tratarse de la cavidad oral y contar con la presencia de secreciones y de sangre, en la situación actual de convivencia con la Covid-19, estos procedimientos están considerados de “alto riesgo infeccioso”. Por ello, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, ha adecuado las instalaciones de este servicio para poder seguir ofreciendo la mejor asistencia médica con la mayor seguridad posible, tanto para el paciente como para los profesionales. Todas estas recomendaciones son descritas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diferentes publicaciones y hay protocolos específicos al respecto de las sociedades médicas de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM) y de Odontología (SEOE).

“Esta reforma nos permite minimizar al máximo el riesgo de que los pacientes se infecten ya que, además de que el personal cuenta con los necesarios equipos de protección individual [EPI] y de que se llevan a cabo exhaustivos procesos de limpieza y desinfección tras cada procedimiento, la sala dispone de un sistema de ventilación que elimina las partículas en suspensión”, explica el Dr. Julián Ruiz, jefe asociado del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital de Valdemoro.

Antes de la pandemia, este servicio disponía de una consulta única con un sillón para la realización de exploraciones y procedimientos, actualmente ha ampliado sus instalaciones y cuenta con tres salas comunicadas pero independientes. Así, dispone de una consulta con camilla de exploración y puesto informático y otra sala con sillón dental, paredes y suelo de superficies lavables (con esquinas redondas para adecuada limpieza) y un sistema de ventilación como el que tienen en un quirófano.

Entre estas dos consultas se encuentra otra sala para guardar el material y hacer una limpieza previa a la esterilización. “La clave para una atención segura y protegida al mayor nivel posible está en que, tras cada procedimiento, se limpian las consultas como si por ellas hubiera pasado un paciente Covid-19”, comenta el Dr. Ruiz.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La importancia de un correcto sistema de ventilación

En algunos procedimientos quirúrgicos de cirugía oral (como partir una muela, por ejemplo) se emplean motores de alta velocidad que tienen la capacidad de generar aerosoles y, por tanto, partículas en suspensión. Para prevenir el contagio en caso de pandemia de un virus respiratorio transmitido por microgotas, como es el que nos ocupa en estos meses, y tal y como indica la Organización Mundial de la Salud, la ventilación en los espacios de atención sanitaria resulta de vital importancia, ya que sin ella las microgotas pueden quedar suspendidas en el habitáculo hasta dos horas.

Por ello, el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Infanta Elena ha incorporado un sistema de ventilación que posibilita una renovación de aire de la sala de 20 ciclos por hora y tarda 18 minutos en eliminar las partículas en suspensión. Además, para aquellas partículas alojadas en superficies y que no son eliminadas por el sistema de ventilación, se realiza una completa limpieza de arrastre.

“Cuando terminamos la cirugía, salimos de la sala, cerramos las puertas, dejamos que la máquina de ventilación haga el renovado del aire y, una vez finalizado este procedimiento, realizamos una exhaustiva desinfección y limpieza de arrastre en las superficies antes de pasar al siguiente paciente”, explica el especialista.

Una apuesta por la atención segura

En esta nueva sala de cirugía oral también resulta fundamental que el personal sanitario esté equipado con EPIs completos (mascarilla FFP2, bata impermeable, gorro quirúrgico y gafas estancas), tal y como se garantiza en el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Infanta Elena. Por su parte, los pacientes, antes de entrar en la consulta, realizan un lavado de manos y un cuestionario epidemiológico. Asimismo, disponen de batas desechables para llevar encima de las batas impermeables. “Por supuesto, si tienen síntomas compatibles con la Covid-19, se pospone la cirugía”, añade el Dr. Ruiz.

La adaptación y renovación de instalaciones y aplicación de medidas y procedimientos de seguridad en las consultas de Cirugía Oral y Maxilofacial también se realiza ya en otros centros de la Comunidad de Madrid, como los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos y General de Villalba. “Creemos que estas medidas son necesarias en los tiempos que corren y deberían implantarse en todos los centros en los que se realicen este tipo de procedimientos”, apostilla el especialista.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

Publicidad LRDV