Inicio Salud El Hospital Universitario Infanta Elena ya ha vacunado a 127 profesionales frente...

El Hospital Universitario Infanta Elena ya ha vacunado a 127 profesionales frente a la Covid-19, pese al temporal Filomena

456
0
patrocinado

En el contexto de la estrategia de control de la pandemia generada por la Covid-19, y tras el envío el pasado viernes noche del primer lote de vacunas frente al coronavirus por parte de la Comunidad de Madrid a una docena de centros hospitalarios de la red pública regional, el Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, inició ayer la campaña de vacunación a sus profesionales sanitarios, compatibilizando esta importante tarea con la gestión de la situación de emergencia generada por el temporal de nieve Filomena, igualmente prioritaria.

Así, el hospital valdemoreño, al que la nevada impidió la llegada de las vacunas hasta ayer por la mañana, inició inmediatamente la campaña de inmunización frente al coronavirus a sus trabajadores que, pese al temporal, pudieron acudir a su jornada laboral en sus diferentes turnos, dando prioridad a aquellos que se encuentran en primera línea. Concretamente, 127 profesionales del centro recibieron a lo largo de la jornada la primera dosis de la vacuna Comirnaty® -Vacuna Covid-19 mRNA, de Pfizer-BioNTech, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)-.

Gestión paralela de la emergencia generada por Filomena

El inicio de la estrategia de inmunización frente al coronavirus y la necesaria gestión en paralelo de la situación de emergencia generada por el temporal que afecta a la Comunidad de Madrid desde el pasado viernes fueron posibles gracias al trabajo interno de gestión y coordinación de necesidades; el compromiso, profesionalidad y esfuerzo de todos sus trabajadores; y la ayuda de los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad, lo que ha permitido la atención a ambas prioridades para la salud pública.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La actividad básica del hospital ha estado cubierta durante el fin de semana como resultado de la disponibilidad de su personal, que ha cubierto de forma coordinada los puestos de los trabajadores que no han podido acudir al hospital debido al temporal. Los servicios asistenciales se han mantenido operativos y se ha contado con el material y productos médicos necesarios para el funcionamiento normal del centro, que además ha habilitado números de teléfonos para atender emergencias en especialidades como Pediatría, Obstetricia, Oncología y Cuidados Paliativos.

Por otra parte, en el hospital se han habilitado las instalaciones y suministro de comidas necesarios durante la estancia de pacientes y acompañantes, incluidos aquellos a los que se ha dado de alta desde el viernes pero que no han podido irse a sus domicilios a causa de la nevada, así como del personal que no ha podido o querido abandonar el centro. Las telecomunicaciones, internet y telefonía han permanecido en todo momento operativas.

Igualmente, el hospital solicitó desde la llegada de Filomena los mecanismos de emergencia para la retirada de nieve y adecuación de accesos, lo que, gracias al trabajo de los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad, se está consiguiendo en un alto porcentaje, al igual que el transporte y recepción de suministros médicos y materiales.

Además de su colaboración, la de la Guardia Civil, entre otros, también ha sido clave para el traslado de todos los pacientes que necesitan acudir al centro para recibir tratamiento de diálisis, el desplazamiento a sus domicilios de pacientes dados de alta que no precisan ambulancia y la llegada al hospital de profesionales sanitarios, permitiendo realizar relevos a sus compañeros que de otra forma no hubieran sido posibles.

El Hospital Universitario Infanta Elena lleva desde el viernes en comunicación y coordinación constante con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para mantener y garantizar el operativo mientras dure la situación actual.

Comirnaty®, Vacuna Covid-19 mRNA

Las primeras vacunas que se están administrando en España son las fabricadas por la compañía Pfizer: Comirnaty Vacuna COVID-19 mRNA. Se trata de una vacuna de ARN mensajero monocatenario que codifica la proteína viral S (espícula) del SARS-CoV-2, según se especifica en su información técnica.

La formulación del ARNm en nanopartículas lipídicas permite su entrada en las células del huésped sin degradarse. La expresión de la información genética por la maquinaria celular produce la proteína S del SARS-CoV-2, que se muestra en la superficie de la célula. La detección de este antígeno induce una respuesta inmune frente al antígeno S, tanto de anticuerpos neutralizantes como de inmunidad celular, que es la base de la protección frente a la Covid-19. Al no contener virus vivos completos, la vacuna no puede producir la enfermedad, y el ARNm se degrada en unos pocos días de forma natural.

La edad mínima de administración de la vacuna es de 16 años. Se administra por vía intramuscular en deltoides una vez diluida. La pauta de vacunación son 2 dosis de 30 mcg / 0,3 ml, separadas cada una al menos 21 días entre sí, y siendo el intervalo mínimo para la segunda dosis de 19 días tras la primera.

Los ensayos clínicos, en los que han participado decenas de miles de personas, y los estudios disponibles han mostrado una elevada protección frente a la enfermedad provocada por el coronavirus en las personas que recibieron la vacuna. Por ello, la vacunación supone, según la evidencia científica actual, una actuación sanitaria beneficiosa tanto para la persona que la recibe como para la sociedad en su conjunto.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV