Inicio Educación El Pleno de Valdemoro proclama alcaldesa infantil a Cora Castro Calzado

El Pleno de Valdemoro proclama alcaldesa infantil a Cora Castro Calzado

209
0
patrocinado

El salón del Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro ha celebrado hoy una de sus sesiones más especiales del año, la que tenía como ediles a los niños y niñas de los colegios del municipio y en la que se conmemoraba el 45º aniversario de la Constitución española. La alumna de 5º de Educación Primaria del CEIP Maestro Román Baíllo, Cora Castro Calzado, ha sido elegida alcaldesa infantil.

Un año más los escolares de Valdemoro han tomado la palabra para exponer públicamente cuales son las iniciativas más importantes que a su juicio harían de Valdemoro una ciudad mejor y lo han hecho exponiendo a la actual Corporación a una batería de propuestas que han sido recogidas directamente por el alcalde, David Conde, que ha reconocido, antes de ceder el bastón de mando a la nueva alcaldesa, haber asistido ‘al Pleno más difícil de la legislatura”. Conde, que ha estado acompañado en la sesión por el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Vicente, y el concejal de Educación Andrés Pous, ha agradecido también la presencia de otros ediles del Gobierno y de la Oposición a quienes ha pedido que tomen nota de las peticiones de los representantes infantiles.

El artículo 20 de la Constitución de 1978, en el que se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, a la producción y creación literaria, artística, científica y técnica, la libertad de cátedra o a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión, además de regular el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional, ha sido el hilo conductor de una sesión que ha servido para que desde los centros se reflexione sobre el valor que la Carta Magna tiene a la hora proteger los derechos de la ciudadanía. Todas las reflexiones han dejado claro el intenso trabajo que el profesorado ha realizado en el auto a partir de la propuesta que el Área de Educación formuló para este Pleno.

Pero la sesión de hoy se ha convertido en un auténtico debate sobre el estado del municipio, con propuestas de todo tipo que los escolares han expresado en prosa y en verso, con libertad, creatividad y auténtica vocación de servicio público.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

En su exposición han abordado las deficiencias que ha detectado desde su óptica infantil pero también han presentado un auténtico programa de Gobierno que, de llevarse a cabo, situaría a Valdemoro entre las ciudades mejor equipadas, más solidarias y respetuosas con el medio ambiente de todo el país. David Conde, ha ido tomando nota de aquellas que competen al Ayuntamiento y ha explicado a los jóvenes ediles que hay otras que corresponden a la iniciativa privada o a otras administraciones.

Cada centro, en boca de sus representantes, han propuestos iniciativas para mejorar la vida de toda la población, como las de Iker Luna García, del Colegio de Educación Especial Duque de Ahumada, un centro que en su primer curso en funcionamiento ya cuenta con un representante en el Pleno infantil. Entre sus ideas: actividades e instalaciones adaptadas a personas con discapacidad, o mejorar la accesibilidad a los espacios públicos.

No han faltado peticiones para mejorar la seguridad en la entrada y salida de los centros, la implantación de carriles bici o transporte gratuito para los menores de 18 años. También se han presentado numerosas sugerencias para alentar la participación de menores y adolescentes en la actividad municipal a través de buzones ciudadanos o muros creativos en los que exponer y compartir ideas y hasta emociones.

La sesión ha estado plagada de sugerencias que ponen a la infancia en el centro de la acción de gobierno de las instituciones, las que conciernen al ámbito educativo, pero también las que se encargan de proponer espacios de encuentro entre la ciudadanía como la realización de ferias para compartir tradiciones, centros de actividades para ancianos y menores en los que los primeros transmitan sus conocimientos a los segundos, comedores solidarios y hasta centros universitarios.

La sesión ha concluido con la elección de la mesa de edad y la votación final que ha proclamado a Cora Castro Calzado nueva alcaldesa infantil, que ha recibido el bastón de mando de la ciudad de manos de David Conde.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?