Inicio Comercio Entrevista Exprés a Carmen Goris Tavarez

Entrevista Exprés a Carmen Goris Tavarez

832
0
patrocinado

(Sánchez Samaná, República Dominicana). Barista (lleva once años regalando sonrisas a través de un café. Tras su barra, es capaz de seguir y mantener, con ingenio, cuatro conversaciones a la vez). Regenta La Negra del Café en la calle Estrella de Elola.

¿Qué hace una dominicana como tú en un Valdemoro como este?

¡Ufffff! Muchas veces hasta yo me hago esa pregunta. Circunstancias que la vida te presta. Hay veces que uno quiere poner tierra (y mar) de por medio.

Llamaste a tu cafetería La Negra del Café en plena fiebre de lo políticamente correcto.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La Negra del Café hace muchos años que estaba en mi cabeza. Todo ha sido una coincidencia. No ha sido premeditado. Para nosotros, en República Dominicana, es una manera cariñosa de llamarse entre personas cercanas… siempre que no sea despectivamente, claro. Luego, la gente entra en la cafetería buscando a una negra, me miran y me dicen: «Pero… ¡si no eres negra!». Creo que la pandemia nos está diciendo que no somos ni blancos ni negros, que todos somos seres humanos. Mis abuelos tenían fincas de cacao y café. Realmente la negra del café es mi abuela. Conozco la materia desde que tengo uso de razón. He cogido, junto a mi abuela, el grano rojo del árbol. Ella era quien, artesanalmente, lo ponía al sol, lo lavaba, le quitaba la cáscara y lo ponía a tostar en un caldero grande. Cuando esa señora preparaba el producto, olía a café por todo el barrio.

¿Qué es un barista?

Un barista es un especialista en la preparación de cafés. Se necesita una formación profesional. Somos pocos los que nos dedicamos a este oficio en España. En países como Italia, Alemania, Austria, Japón… es más común… son países que tienen una gran cultura cafetera. En mi caso, tengo recetas para elaborar 42 cafés distintos. Si la situación mejora, tendré que explotar esas posibilidades.

Me consta que eres una «buenabarista», porque has ganado premios en concursos; me consta que, además, en estos tiempos de coronavirus, eres también una «malabarista», porque tienes que hacer malabares para sacar adelante tu negocio. Pero hablemos de lo positivo. Háblanos de esos concursos que ganaste.

Participé en dos competiciones que han marcado significativamente mi vida. Fui campeona nacional de España en 2017 y, luego, representé a España en el Campeonato de Europa, que tuvo lugar en Italia. Competíamos diez países. Para mí, ha sido la experiencia más bonita que nadie jamás pueda tener. Llena de nervios y adrenalina.

Pones mimo en cada uno de los cafés que preparas. Haces hermosos y variados dibujos sobre la espuma de cada café. Háblanos del café (debes elegir uno) que serviste con más cariño.

Un capuchino tropical con mango, que me hizo ganadora de la copa nacional. Se convirtió en la mejor receta del campeonato. Llegó a estar disponible durante cuatro meses en la carta de una empresa italiana en la que trabajé y de la cual me reservo el nombre…

Si el café no te roba el sueño, ¿qué te lo quita?

Tal vez una buena compañía… una fiesta… hay muchas cosas que te pueden quitar el sueño (para bien…).

Y hablando de sueños, ¿qué sueño tuyo te gustaría ver cumplido?

Me gustaría poder crecer como empresa y poner algo dedicado solo al café, más tipo cafetería.

 

Texto_Fernando Martín Pescador

Fotografía_Ncuadres

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV