Inicio Educación Escuela de polaco Julian Tuwim en Valdemoro

Escuela de polaco Julian Tuwim en Valdemoro

263
0
patrocinado
Desde hace seis años, la Asociación Polaca Ámbar, ininterrumpidamente imparte clases de polaco a los niños y adultos de Valdemoro y sus alrededores.

Este año, por una decisión tomada entre los padres de los alumnos y el profesorado, se ha dedicado la actividad educativa de la Asociación a un poeta polaco, Julian Tuwim (1894-1953). A la celebración del acto, que tuvo lugar el 11 de junio, acudieron personalidades de Valdemoro y representantes del Consulado de Polonia y de la comunidad polaca de Madrid. La hija del poeta estuvo presente por medio de una carta que dedicó a los alumnos.

Julian Tuwim, del todo desconocido para el público español, en Polonia es conocido popularmente por sus elegantes, sabios y divertidos poemas para niños, donde el juego de y con las palabras es el sello personal del autor.

Más de un fragmento de sus poemas se ha convertido en dichos usados comúnmente en el lenguaje familiar, como por ejemplo Zosia Samosia, que sería el equivalente a «Sofía Lohagoyo» y es nombre ideal para un peque que no se deja atar los cordones porque «lohagoyo»; o Pan Hilary (don Hilario), que buscó afanosamente las gafas presentes sobre su nariz, el patrón de los que buscan el móvil hablando por él.

Julian Tuwim es el maestro de la onomatopeya. Quien quiera sorprenderse escuchando a un tren en un verso que se atreva a buscar en Youtube el poema Lokomotywa. Quien quiera escuchar a las aves piar, trinar o cacarear en polaco, que busque Ptasie radio. Por mucho que el idioma sea muy distinto, el contenido del poema es más que evidente.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Julian Tuwim, gran poeta, persona comprometida con el mundo artístico, maestro de la palabra, era mucho más que el autor de poemas para niños. Su vida y su obra para adultos serán pronto asunto de un encuentro literario con Elisabeth Wittlin Lipton, la invitada de honor en la ceremonia de este año, artista, hija del escritor polaco Józef Wittlin (La sal de la tierra), una de las cada vez más escasas personas que conocieron personalmente al poeta y pueden hablar de él.

¿Has leído el último número de nuestra revista?