Inicio Cultura y Ocio Valdemoro reivindica la Fuente de la Villa como Bien de Interés Patrimonial

Valdemoro reivindica la Fuente de la Villa como Bien de Interés Patrimonial

259
0
patrocinado

La Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción ha sido el punto de partida de la visita que la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha realizado hoy a Valdemoro donde fue recibida por el alcalde, Sergio Parra. Tras recorrer el templo junto a la comitiva de la que formaban parte la directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, la primera teniente de alcalde, Raquel Cadenas y la concejala de Cultura, Nieves Pérez, se desplazaron a pie hasta la Fuente de la Villa, monumento que está a la espera de que la Comunidad de Madrid lo declare Bien de Interés Patrimonial.

Lourdes Almendros, responsable de Patrimonio, fue la encargada de explicar los tesoros que alberga la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que es el edificio más importante del conjunto monumental del municipio.

Monumento Histórico Artístico desde 1981 cuenta, además de su magnífica arquitectura de estilo barroco, con un importante patrimonio como el retablo del altar mayor, con obras de Goya y los hermanos Bayeu, de Claudio Coello y los frescos de Antonio van de Pere. En la iglesia también destaca el órgano que data de 1737,  incluido en el Inventario de Bienes Muebles del Estado y cuya restauración concluyó en 2006.

Según explicó la archivera municipal, Mª Jesús López Portero, gracias a la riqueza documental que alberga el Archivo Parroquial se ha podido trazar casi con exactitud la genealogía del jesuita Diego de Pantoja (1571-1618), uno de los personajes más carismáticos de la historia valdemoreña.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Ya en la Fuente de la Villa, segundo punto de la visita, el alcalde instó a la consejera a acelerar los trámites para que el monumento y el antiguo Lavadero municipal sean declarados Bien de Interés Patrimonial, solicitud aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado el 30 de julio de 2020.

La fuente de tres caños, construida en piedra de Colmenar en 1605, es uno de los emblemas más característicos del municipio. Está coronada por el escudo de armas de la Villa, la representación heráldica más antigua conocida y fue acometida por el Concejo de Valdemoro con motivo de la celebración de la feria comercial del siglo XVII, privilegio concedido en 1603 por el rey Felipe III. Junto a ella se encuentra el Lavadero. Los pilones donde iba a confluir el agua sobrante de la Fuente de la Villa ya eran utilizados a mediados del siglo XIX como lavadero público hasta la llegada del agua corriente a las casas en la década de los 70 del pasado siglo.

En recorrido por los municipios de Pinto, Valdemoro y Ciempozuelos, la consejera ha destacado el valor patrimonial e histórico del Sur de la Comunidad de Madrid que ‘oculta tesoros que se han conservado y debemos preservar e incorporar a la oferta turística- cultural de la Comunidad de Madrid’.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?