Inicio Salud Especialistas del Hospital de Valdemoro colaboran en la edición del primer gran...

Especialistas del Hospital de Valdemoro colaboran en la edición del primer gran tratado en castellano sobre la sialoendoscopia

786
0
patrocinado

Actualmente, existe un elevado desconocimiento acerca de la patología obstructiva de las glándulas salivales, lo que implica un alto infradiagnóstico o que muchos pacientes estén tratados de forma inadecuada. Por ese motivo, recientemente se ha editado el primer y único tratado en castellano sobre la sialoendoscopia, actualmente la técnica quirúrgica endoscópica más innovadora existente para abordar este problema de salud.

Avalada por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, la obra recoge todo el conocimiento sobre la patología obstructiva de la glándula salival, los métodos de diagnóstico más modernos y las técnicas endoscópicas más avanzadas para tratarla, constituyendo así un documento, hasta ahora único, que está resultando de gran interés y utilidad para especialistas de numerosos hospitales españoles y de otros muchos puntos del mundo.

El proyecto, liderado por los doctores Carlos Cenjor Español y Álvaro Sánchez Barrueco, jefe y especialista, respectivamente, de los servicios de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña, y de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz y General de Villalba (Collado Villalba), junto al Dr. Carlos Saga Gutiérrez –del Hospital Universitario de Donostia y la Policlínica Gipuzkoa de Quirónsalud-, ha contado con la colaboración de la Dra. Mª José Hernández García, jefe asociado del Servicio de Otorrinolaringología del centro valdemoreño, así como del Dr. Gonzalo Díaz Tapia, su homólogo en el hospital villalbino y otros autores de diferentes centros nacionales e internacionales.

Tal como explica el Dr. Sánchez, la sialoendoscopia “es una técnica quirúrgica endoscópica, totalmente novedosa, fundamental para tratar la sialoadenitis obstructiva crónica, que consiste en la inflamación recurrente de las glándulas salivales derivada de la obstrucción de la salida de la saliva, que se queda retenida en dichas glándulas”. A causa de esta inflamación y la molestia correspondiente, el paciente ve disminuida su calidad de vida muy notablemente, ya que puede generar complicaciones como infecciones o abscesos cérvico-faciales, con importante peligro vital.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Por eso, el primer aspecto de especial interés de esta técnica es la ayuda que aporta al diagnóstico adecuado, riguroso y certero de la patología; lo que facilita enormemente el posterior abordaje del proceso de forma precoz y resolutiva. Además, su mínima invasión deriva en un postoperatorio menos doloroso y una recuperación más rápida, siendo apta para cualquier paciente que presente inflamaciones de su glándula salival de manera frecuente o tenga la sospecha de una obstrucción salival.

A la vanguardia del tratamiento de esta patología

En el apartado del abordaje de la sialoadenitis obstructiva crónica, el Dr. Cenjor señala que, sin la disponibilidad de esta técnica quirúrgica, “el paciente corre el riesgo de ser abocado a la extirpación de la glándula salival como única posibilidad de tratamiento”. Por ello, el Infanta Elena dispone de una unidad especializada y multidisciplinar, que cuenta con la colaboración de otras especialidades como Radiodiagnóstico, Endocrinología, Reumatología, Pediatría y Medicina Interna, desarrolla protocolos de diagnóstico y terapéuticos específicos e individualizados para cada paciente y ofrece tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo para conservar la glándula y su funcionalidad mediante la realización de la sialoendoscopia.

La realización de esta técnica desde hace más de una década por parte de los citados especialistas pone al servicio de sus pacientes un equipo asistencial con formación específica y amplia experiencia, y una atención del máximo nivel que los convierte en referencia en este ámbito a nivel nacional e internacional, así como en la investigación de la patología obstructiva de las glándulas salivales.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?