Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Estudiantes del Nobelis participan en el proyecto Aprendizaje y Servicio

Estudiantes del Nobelis participan en el proyecto Aprendizaje y Servicio

443
0
patrocinado

Cerca de 150 estudiantes de ESO y Bachillerato del colegio Nobelis participan en el proyecto Aprendizaje y Servicio, coordinado por el Ayuntamiento de Valdemoro a través del Punto de Información de Voluntariado (PIV). Un maratón de donación de sangre, una campaña en contra del abandono animal, una contribución al Centro Social Vicente Ferrer y al Banco de Alimentos y encuentros para minimizar la soledad de los mayores son las iniciativas enmarcadas en este programa en el que el alumnado pone en práctica los conocimientos adquiridos en el aula mediante la realización de un trabajo cooperativo y la interacción con su comunidad.

El alumnado de ESO y Bachillerato del Nobelis es el que han elegido los temas en los que quieren implicarse y para poder llevar a cabo los proyectos para este curso necesitan la colaboración de entidades del municipio del ámbito de la salud, el bienestar animal, la ayuda a personas desfavorecidas y mayores. El Punto de Información de Voluntariado (PIV) realiza las labores de enlace entre la comunidad escolar y, en este caso, el Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE), la Asociación Iniciativas por el Bienestar de los Animales (aiBa), el Centro Social Vicente Ferrer, la Asociación de Pensionistas y el grupo de teatro Tercer Arte.

El pasado lunes 6 de febrero, con la charla que ofrecieron en el colegio, Gema Casamayor, enfermera, y Daniel Naya, hematólogo, comenzó a materializarse la propuesta consistente en la celebración el 19 de abril de un maratón de donación de sangre. En la cita con los profesionales del HUIE, los jóvenes aprendieron desde la composición de la sangre hasta los beneficios de este gesto solidario que salva vidas pasando por el funcionamiento y los protocolos de seguridad del servicio encargado de las extracciones, toda una serie de conocimientos que ahora ellos deben transmitir a la ciudadanía mediante materiales de elaboración propia -carteles, dípticos, vídeos…- que difundirán a través de sus propios canales de comunicación y de los municipales y locales con el fin de conseguir al menos 60 donaciones que incrementen las reservas de sangre.

Los animales son el eje sobre el que giran una serie de actividades para las que el alumnado del Nobelis ha contactado con aiBa y otras asociaciones dedicadas a la protección de los peludos. El estudio del medio natural será la base del aprendizaje que recibirá en clase este grupo mientras que el servicio a la comunidad que están llevando a cabo incide en la responsabilidad que supone la tenencia de mascotas y conciencia a la población de cara a evitar el abandono. Promover en sus redes sociales la adopción de perros y gatos que previamente han apadrinado y preparar una recogida de comida, medicinas, mantas o juguetes destinadas a los animales son algunas otras iniciativas en las que ya están trabajando.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

El apoyo al Banco de Alimentos durante la gran recogida que se desarrolló en noviembre y diciembre fue su primera acción y previamente en el aula se habían adentrado en los aspectos teóricos de la nutrición.

El Centro Social Vicente Ferrer, encargado de entregar a nivel local las aportaciones del Banco de Alimentos, ofrecerá este mismo mes una charla al alumnado de este centro educativo en la que les informará acerca de este proceso -el tipo de productos que se recogen, el tratamiento de las donaciones, la distribución y las personas beneficiarias-, datos clave para la puesta en marcha de próximas campañas de recogida de comida no perecedera y productos de higiene y limpieza.

Los mayores han sido igualmente objeto de interés del alumnado comprometido en el proyecto Aprendizaje y Servicio que, tras abordar en clase materias relativas a la biología y a las etapas de la evolución del ser humano, tendrán la ocasión de entrevistar en formato podcast al presidente y vicepresidente de la Asociación de Pensionistas de Valdemoro y a la directora del grupo de teatro Tercer Arte del Centro Municipal de Mayores como paradigmas del envejecimiento activo y del importante papel educativo y de transmisión cultural que juega en la sociedad este sector de población. Por otro lado, se están organizando talleres de manualidades, que tendrán lugar en el colegio en marzo, con el propósito de ofrecer a las personas de más de 65 años una propuesta que contribuya a paliar la sensación de soledad no deseada.

IES MATÍAS BRAVO: POR LA REDUCCIÓN DE LA BRECHA DIGITAL
En esta misma línea de propuestas que conectan la escuela y la intervención social, estudiantes de Bachillerato Internacional del IES Maestro Matías Bravo, dentro del proyecto Creatividad, Acción y Servicio (CAS), impartieron en el Centro Municipal de Mayores un taller de digitalización en el que enseñaron a una docena de usuarios y usuarias de estas dependencias de la calle General Martitegui a manejar correctamente sus móviles, conocer todas las posibilidades de esta tecnología y evitar los fraudes telefónicos.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?