Inicio Cultura y Ocio Exposición 300 años de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud

Exposición 300 años de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud

140
0
patrocinado

El Ayuntamiento de Valdemoro y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud organizan una exposición para conmemorar el tercer centenario de la fundación de esta hermandad, que es toda una institución en la localidad.

La muestra ofrece un recorrido por la trayectoria de la cofradía centenaria, que actualmente cuenta con 2.500 personas inscritas, y difunde aspectos como su organización a lo largo del tiempo, su patrimonio mueble e inmueble o la vida del cofrade hoy en día. Se podrá visitar desde el 15 de octubre hasta mayo de 2022 en el patio de la ermita dedicada al patrón de Valdemoro.

A través de siete paneles de gran tamaño, que incluyen textos e imágenes, se dará a conocer el contexto histórico en el que surge el movimiento cofrade en la localidad, la fecha de la firma de los estatutos de su constitución, así como numerosos detalles del edificio originario y de las remodelaciones y restauraciones que se han acometido en el templo o en el retablo a lo largo de los años.

Los ingresos de la cofradía desde sus comienzos hasta la actualidad y la insignia que la representa o sus estandartes son objeto de estudio de otro de los apartados que componen esta exposición.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

De especial interés y atractivo gráfico es el panel de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Salud y el específico destinado a la talla de madera policromada que procesiona en mayo en la principal celebración de esta cofradía histórica. En este último se ofrece información adicional acerca del retablo ubicado tras el altar mayor y  los ornamentos del cristo, como los estandartes y los paños de pureza, objetos que se podrán admirar en el interior del templo.

Por otro lado y de forma complementaria, el Flickr del Ayuntamiento alberga desde el pasado mes de mayo una treintena de fotografías, entre las que destacan las imágenes antiguas del interior y el exterior del templo, de la talla del patrón o de las procesiones en su honor. Esta muestra virtual se enmarca igualmente en los actos conmemorativos del 300º aniversario de la cofradía.

300 años de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud Del 15 de octubre a mayo de 2022. Patio de la ermita. C/ Cristo de la Salud, 17. Inauguración 19.00 h. Visitas De lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 h. y de 17.00 a 19.00 h., y sábados y domingos, de 10.00 a 13.00 h. Entrada libre.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV