Las obras que se realizan en las comunidades de propietarios generan riesgos, derivados de la pequeña dimensión de las mismas y de la propia contratación de empresas que, en ocasiones, carecen de una estructura preventiva. El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), a través de una campaña, proporciona asesoramiento a las comunidades de propietarios en relación con sus obligaciones y responsabilidades.
Así, las intervenciones más frecuentes sobre edificios de viviendas suelen referirse a rehabilitación, restauración, reparación, mantenimiento, etc. Por ello, el IRSST considera oportuno continuar desarrollando la campaña de Obras de Construcción promovidas por las Comunidades de Propietarios.
En este sentido, las actuaciones de esta campaña están enfocadas al seguimiento de la actividad preventiva de pymes y micropymes del sector de la construcción que centran su actividad en obras de reforma o conservación de estos edificios. Durante el año pasado, en el marco de esta campaña se visitaron un total de 351 empresas.
Además, el IRSST ha editado diferentes publicaciones sobre esta materia, que pueden descargarse de manera gratuita desde madrid.org: “Comunidades de propietarios. Contratación de obras de construcción” y “Guía práctica para la gestión preventiva de las obras de comunidades de vecinos”.
Fuente: Comunidad de Madrid