Inicio Cultura y Ocio La colección ‘Libros Intervenidos’ cuenta ya con una treintena de obras

La colección ‘Libros Intervenidos’ cuenta ya con una treintena de obras

449
0
patrocinado

Coincidiendo con la celebración de la Noche de los Libros, la Biblioteca Municipal Ana María Matute amplió su colección de ‘Libros Intervenidos’ con cuatro nuevos volúmenes reconvertidos en piezas de museo por creadores visuales y artistas de acción. En esta ocasión han sido ejemplares transformados por Vicente Aguado, Álvar Calvet, Bartolomé Ferrando e Isabel León con los que la colección pasa a contar con una treinta de piezas que se encuentran expuestas y pueden ser hojeadas por los usuarios de la biblioteca pública.

Las nuevas incorporaciones incluyen desde la ilustración de cada página que Aguado ha llevado a cabo en un libro divulgativo sobre Murillo, hasta la reinterpretación de Calvet de Terra presa: per una nova política de sediments, con la estampación –en letras de gran formato confeccionadas con arena– de un mensaje que reivindica la protección medioambiental del delta del Ebro.

Ferrando, por su parte, ha sacado de contexto y del propio libro palabras troqueladas que emergen de la narración y pierden su sentido para crear otro y enredarse entre ellas en todas las direcciones. Y León, por último, ha hecho que La crisis del Estado, escrito por Manuel Fraga en 1958, dé frutos en forma de mechones artificiales de pelo rojo.

UN FONDO BIBLIOTECARIO SINGULAR

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

El proyecto ‘Libros Intervenidos’ fue una propuesta que el área de Artes Plásticas de la Concejalía de Cultura puso en marcha con motivo de la Semana del Libro 2014. En aquella primera edición fueron los artistas Ignacio Chavarri, Óscar Sánchez Lozano y las hermanas Mercedes y Gloria Prado quienes reinterpretaron el contenido y la función de La mente humana, La isla del tesoro, Fahrenheit 451 y La metamorfosis.

Desde entonces esta colección de arte contemporáneo ha ido incrementando sus fondos anualmente con nuevas incorporaciones aportadas por creadores y artistas como Chema Rodrigo, Isabel Albertos, Celia Hoyos, Julio Falagán, Belén Rodríguez, Rafael Cobo, Antonio Gómez, Juan Zamora…Sus autores taladraron, pintaron, deformaron e incluso plantaron en un libro, para convertirlo en un objeto artístico al margen de su valor literario o, al menos, complementario.

Los usuarios de la biblioteca municipal pueden disfrutar de este particular fondo bibliográfico y artístico en una sección especial de la Biblioteca Municipal Ana María Matute, a la que se irán incorporando las obras que se produzcan en ediciones futuras de este proyecto.

Esta propuesta de arte cuenta con un catálogo virtual que incluye comentarios de los propios artistas sobre el proceso creativo de su obra, que se puede visitar en la página web municipal: www.valdemoro.es/cultura. O en issuu https://issuu.com/ayuntamientodevaldemoro/docs/proyecto_libros_intervenidos-issuu-_8160e605cfdf63

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?