
Con el grito unánime «¡Respeto sí, violencia no!», se ha cerrado el acto contra la violencia hacia el personal que desempeña su labor en los centros educativos de Valdemoro. Es la respuesta de la comunidad educativa a la agresión sufrida el pasado 26 de mayo por un miembro del equipo de administración del CEIP Vicente Aleixandre, que ha soliviantado a la sociedad valdemoreña a pocas semanas de que finalice el curso escolar.
En el acto, que ha congregado simultáneamente a docentes, alumnado, personal administrativo y familias en cada uno de los colegios del municipio, se ha explicado el motivo de la convocatoria y se ha dado lectura a un manifiesto consensuado que recoge el sentimiento de indignación ante un acto violento en un entorno «donde se enseña, se aprende y se crece». Un día que se recordará como aquel en el que la comunidad educativa de Valdemoro gritó: «ni una agresión más, ni un insulto más, ni una falta de respeto más».
La escuela se cuida, y a quienes la hacen posible, se les respeta. El texto expresa con claridad y firmeza que «no hay lugar para la violencia en nuestras escuelas», al tiempo que condena lo que considera «un ataque a todos nosotros, a la labor que hacemos y a los valores que defendemos como institución educativa». El manifiesto también recuerda la auténtica misión de la escuela: «acompañar y cuidar el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes», y reclama respeto por quienes trabajan en la enseñanza, al tratarse de personas que no solo enseñan, sino que también «escuchan, contienen, animan, protegen y dan ejemplo. A veces son referentes. A veces, casi familia. Siempre, esenciales».
El respeto mutuo como base de toda convivencia; la escuela como un lugar seguro, donde no tengan cabida ni el miedo ni el maltrato; y la necesidad de transmitir la idea de que todas las personas de la comunidad educativa merecen dignidad, reconocimiento y cuidado son las ideas centrales de un manifiesto que es también un compromiso «con la educación y con la humanidad».
El alcalde, David Conde, al frente de una delegación de la Corporación municipal, se ha mostrado horrorizado por «el ataque deliberado y premeditado contra un miembro de la comunidad escolar», y, al mismo tiempo, agradecido por la respuesta «firme y unánime» de toda la ciudadanía.
El primer edil ha recordado que solo «con la palabra, la razón y el respeto a los demás podemos construir una sociedad libre», y ha reiterado el compromiso de Valdemoro «con la educación y la convivencia en paz» y con convertir la escuela en un lugar seguro. También se ha mostrado contundente al afirmar que «no toleraremos ni la violencia ni a los violentos, porque sobre ellos caerá todo el peso de la ley».
Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro
¿Has leído el último número de nuestra revista?