El pasado 28 de noviembre, se celebró la entrega de los prestigiosos Premios Carisma de la Confer, donde se reconoció la labor de diversas personalidades y proyectos destacados en el ámbito social y educativo. Entre los galardonados, la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (ECAM FP) de Valdemoro, perteneciente a Cáritas Diocesana de Getafe, fue honrada con el premio a la Educación.
El jurado, compuesto por figuras destacadas como Jesús Miguel Zamora, Eva Silva, José María Legorburu y el periodista José Beltrán, seleccionó a la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo por sus 60 años de dedicación a la formación profesional, destacando su vocación social e integradora en la educación de los jóvenes.
Entre los premiados también se encontraban personalidades como Antonio Montero, director del programa «Pueblo de Dios», Augustin Ndour, el chef José Andrés, y proyectos como ‘Sueños, el Musical’ de Toño Casado y ‘La ciudad de los olvidados’, entre otros.
El premio fue recogido por el director de la escuela de formación profesional Arzobispo Morcillo de Valdemoro, César Rodríguez, acompañado del director de Cáritas Diocesana de Getafe, Jesús Casares, y del presidente nacional Manuel Bretón.
En un emotivo acto celebrado en Madrid, el director de la escuela, César Rodríguez, acompañado del director de Cáritas Diocesana de Getafe, Jesús Casares, y del presidente nacional de Cáritas, Manuel Bretón, recibió el premio. Rodríguez destacó el significado de este reconocimiento: «Es un reconocimiento al esfuerzo cotidiano que realizamos en la periferia sur de Madrid. Este premio no solo es fruto del trabajo de nuestra escuela, sino de todas las periferias del mundo. Que son lugares llenos de vida, de dignidad y de esperanza. Vivimos bien en las periferias, es nuestra casa, lo que queremos es construir un futuro que permita prosperar en ellas.»
Rodríguez también subrayó la importancia de los alumnos:
«Nuestros queridos alumnos son el centro de todo lo que hacemos. A pesar de las mochilas de fracaso y adversidad con las que muchos llegan, encuentran en nuestra escuela luz y fuerza en medio de las dificultades. Ellos nos dan tanto cada día, que solo podemos responderles ofreciéndoles lo mejor. Una formación integral, en mayúsculas, que transforme vidas y que siembre esperanza.»
Y, resaltó el papel de guías de cada uno de los profesores que han pasado por el centro:
«Sin su compromiso y entrega nada de esto sería posible. Ellos no solo transmiten conocimientos o habilidades sino que, ejercen con amor de entrenadores, tutores, padres, compañeros, creando un clima de confianza y afecto donde nuestros alumnos, con pequeños cambios y grandes dosis de amor, son capaces de cambiarlo.»
Por su parte, Jesús Casares agradeció el premio a la CONFER y subrayó el papel fundamental de la educación en la transformación social. En sus palabras dio las gracias a los profesores por su entrega que » va más allá de su labor profesional» y, a los alumnos «que son el verdadero motivo por el que trabajamos cada día.»
Casares concluyó con un mensaje que marca el pilar fundamental de Cáritas y de la ECAM FP:
«Cuando se pone el Evangelio como pilar de nuestra acción, se ven auténticos milagros de vidas transformadas. Vidas de tantos alumnos y alumnas que han pasado a lo largo de estos sesenta años y que han visto como gracias al AMOR, a que alguien ha confiado en ellos, su vida cambiaba por completo. Seamos apóstoles de la Caridad.»
Fuente: Caritas Diocesana de Getafe
¿Has leído el último número de nuestra revista?