Inicio Comercio La fuerza del marketing tradicional

La fuerza del marketing tradicional

641
0
patrocinado

Todas las empresas tienen que contar con un plan de marketing, aunque actualmente los clientes utilizan Internet en su día a día, es importante seguir manteniendo presencia offline y hacer publicidad fuera de las redes.

Las marcas quieren darse a conocer a través de diferentes medios, pero, aunque estamos de acuerdo en que es imprescindible utilizar técnicas de marketing online, la digitalización no debe suprimir otros métodos tradicionales que también tienen un gran alcance a la hora de dar a conocer los productos y servicios de una empresa.

Si quieres conocer en qué consiste el marketing tradicional y saber cómo utilizarlo en tu negocio, te recomendamos que sigas leyendo este artículo donde te daremos las claves de este tipo de publicidad.

¿Qué es el marketing tradicional?

Llamamos marketing tradicional a aquellas estrategias publicitarias en las que una empresa da a conocer su producto o servicio con diversos objetivos como conseguir una mayor notoriedad, generar una buena reputación, diversificar la clientela o incrementar las ventas.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La forma en la que una marca comunica debe llevarse a cabo siguiendo una planificación estratégica con la que emitir un mensaje que llegue al máximo público posible, ya que se busca una gran conversión.  Esto quiere decir que se produce un feedback positivo de la audiencia que recibe ese mensaje.

Seguro que recuerdas anuncios que viste hace años e incluso décadas, esto se debe a que los spots de televisión han tenido siempre un gran impacto en los telespectadores y lo mismo ocurre con otro tipo de estrategias de marketing tradicional como anuncios en paradas de autobuses, cuñas radiofónicas, etc.

Algunos de los medios de comunicación tradicionales que utilizan las empresas en sus campañas son televisión, cine, prensa, radio, ferias promocionales, vallas publicitarias, flyers, telemarketing, folletos, etc.

Un gran complemento para su plan de marketing es el de los artículos promocionales que son regalos que incrementan el vínculo de los clientes con las marcas. Estos productos son muy prácticos y se pueden utilizar durante mucho tiempo, por lo que crean un recuerdo favorable en los consumidores. Existe una gran variedad de artículos promocionales como bolígrafos, bolsas de tela, camisetas, llaveros, tazas, abridores, cuadernos, botellas, etc., tan solo hay que elegir aquellos que encajan mejor en la filosofía de la empresa.

Beneficios del uso de marketing tradicional

Aunque parezca que con el incremento del consumo de internet este tipo de estrategias están obsoletas, el marketing tradicional sigue teniendo ventajas,  por eso las empresas siguen contando con estas técnicas para incrementar sus ventas.

Alcance

Una de las ventajas que tiene el marketing tradicional es que puede llegar a un público masivo y por lo tanto que las empresas lleven su mensaje a un gran número de personas.

Credibilidad

Los anuncios de publicidad en medios de comunicación masivos como televisión o radio suelen tener una mayor credibilidad entre la audiencia. Esto se debe a que llevan usándose muchos años y por lo tanto generan una mayor confianza y las empresas dan una imagen de seriedad que no se consigue en Internet. Hay clientes que han tenido una mala experiencia a través de una compra online y por lo tanto prefieren confiar en el marketing tradicional.

Impacto

Muchos consumidores toman sus decisiones por el impacto emocional que le provoca una marca,  por eso es tan importante trabajar en el logotipo, la tipografía los colores y el mensaje que se manda a la audiencia. Los anuncios impresos juegan con la relación que tienen algunas personas con el papel, otros, como en el caso de los spots de televisión, impactan por las imágenes y el sonido con el que conectan con la audiencia.

Cercanía

Algunas técnicas de marketing tradicional se llevan a cabo de forma presencial, por lo que se tiene contacto con los clientes. Un ejemplo de esto son las degustaciones o las muestras gratuitas, en las que los clientes pueden probar el producto. Además, con el trato presencial los potenciales clientes resuelven sus dudas y hay más posibilidades de finalizar una compra.

Muchos consumidores siguen prefiriendo poder contactar cara a cara con el vendedor y dejarse guiar por el trato personalizado que reciben para tomar una decisión sobre el producto o servicio que le están ofreciendo.

Por último, no se puede afirmar que un tipo de marketing es mejor que otro, ya que depende mucho del sector al que se dedique la empresa, del objetivo que quiere conseguir y del público al que quiere llegar. Para decantarse por uno u otro es importante que el departamento de marketing decida cuáles son las mejores estrategias para la marca.

Sin duda el marketing tradicional tiene numerosas ventajas para las empresas, por eso, a pesar de la irrupción de la publicidad online se sigue apostando por él. Actualmente, las marcas apuestan por combinar la publicidad offline con la publicidad online, ya que de esta manera se aseguran llegar a un público más amplio.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?