El grupo ha experimentado un crecimiento exponencial en el último año
Uno de los indicadores de que la sociedad valdemoreña tiene un importante sentimiento de comunidad es su asociacionismo. Aunar fuerzas en torno a una causa nos demuestra que los vecinos de Valdemoro tienen voluntad por crear espacios dentro del municipio donde realizar actividades y generar colectivos con intereses comunes. Este último factor construye lazos de identidad y arraigo.
El asociacionismo es uno de los síntomas de que Valdemoro consigue mantener su naturaleza de población pequeña frente a la tendencia generalizada de crear ciudades dormitorio en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid.
En este mes de abril traemos a La revista de Valdemoro uno de esos claros ejemplos de creación de comunidad: Valderunners. Este club de running popular ha sabido recoger una demanda de los valdemoreños y convertirla en un colectivo que crea familia y al que se asocian valores que promueven la actividad local.
Su historia empezó hace ocho años, cuando cuatro amigos que salían a correr por las calles de Valdemoro decidieron hacer camisetas que representaran su afición por la carrera. La familia fue creciendo poco a poco hasta que en 2022 decidieron inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid.
En tan solo un año, Valderunners ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando de diez socios a setenta y cinco en la actualidad. Su fuerte sentimiento de comunidad les convierte habitualmente en uno de los colectivos más grandes en aquellas carreras a las que acuden.
Hablamos con Ángel García, fundador y presidente del club, quien ha visto crecer este proyecto desde sus primeras zancadas.
El origen se remonta al año 2015. Cuatro amigos comenzamos a salir a correr juntos por las calles de Valdemoro y a participar en alguna carrera popular. En las salidas diarias por zonas de Valdemoro como el cerro del Portillo o cerro de la Mira, nos encontrábamos con gente que corría en solitario y que concebían el running como nosotros. Muy poco a poco, el grupo fue creciendo y cuando éramos diez nos dimos cuenta de que todos los integrantes compartíamos unos valores y una manera de concebir el deporte. Durante el confinamiento vimos más clara esa comunidad gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de crear retos deportivos individuales que se subían a una red social.
En tan solo un año habéis multiplicado por siete el número de socios. ¿Cuál ha sido la clave para tener un crecimiento tan grande?
La clave ha sido el interés de los valdemoreños y vecinos de la zona sur de Madrid. En cada carrera a la que íbamos alguien se interesaba por el club y el boca a boca ha sido muy importante para que el grupo creciera de una manera sana, con gente que comparte los mismos valores. Otro de los factores que ha sido muy atractivo para la mayoría de la gente es la capacidad de organización que tenemos. Dentro del club siempre hay alguien que se presta a recoger los dorsales, instalamos una carpa para mayor comodidad e incluso hay compañeros que no van a correr y acuden a las carreras para guardar las pertenencias del resto.
¿Cuáles fueron la motivación y valores fundacionales?
Ninguno de los corredores de Valderunners quiere llegar a ser profesional, corremos por afición al deporte y a mantener una vida saludable. El club sirve como apoyo a todos los corredores, desde el que empieza a dar sus primeros pasos y recorre cinco kilómetros, hasta los que se preparan pruebas de alto rendimiento como maratones o competiciones fitness como hyrox.
En las redes sociales de Valderunners se repite mucho la palabra familia.
La mayoría de los socios tenemos familia y el grupo les hace muy partícipes en todas las carreras. Es por ello que hay un sentimiento de familia entre las propias familias que conforman el club. La amistad y el compañerismo confirman un núcleo que está presente en todas las pruebas que disputamos. Uno de los gestos más reseñables y que se repite es que hay gente del club que aunque no salga a correr, acude a las carreras para ayudar con la logística y animar al resto del equipo.
Tenéis mucha presencia en redes sociales.
Las redes sociales son uno de los canales por el que más gente nos conoce. Tenemos mucha actividad en YouTube, Facebook e Instagram. Compartimos contenido de interés para los corredores y contenido propio de todos los eventos a los que acudimos. Gracias a este contenido propio la gente puede ver desde su casa lo que hacemos y eso anima a muchos de ellos a participar. Gracias a los canales de YouTube de @Nachopetadas y @Valderunners mostramos las carreras desde dentro, y ahí se puede ver que pasarlo bien y disfrutar del deporte es el principal objetivo. A través de las redes sociales también intentamos promocionar las carreras populares de pequeño tamaño. Recientemente hemos hecho un proyecto junto a la Unión de Carreras de Barrios de Madrid en el que hemos grabado los recorridos de diferentes carreras que tienen tendencia a desaparecer para subirlos a nuestro canal de Youtube y fomentar así la participación. Las redes sociales también nos han servido para conseguir que los laboratorios Cinfa destinaran 2.500 euros a la investigación del síndrome de Smith-Magenis, una de las enfermedades raras con la que familias dentro del club convive en su día a día.
¿Qué ofrece Valderunners a sus socios?
Ofrece un ocio alternativo dentro de la práctica deportiva del running. Es un ocio alternativo porque su actividad no solo se centra en la carrera, sino que va acompañado de unos valores que fomentan la unión fuera de la práctica deportiva. Cuando terminamos de correr solemos reunirnos para hacer otras actividades. El club ofrece un lugar de reunión a vecinos que van desde los treinta y dos años hasta casi sesenta años. Hombres, mujeres, con y sin experiencia, se ponen la misma camiseta y se sienten parte de un grupo.
Valderunners no solo es running.
Además de la carrera popular, algunos de los socios practican mountain bike y otros practican pruebas de fitness de alto rendimiento como hyrox. Dentro de la propia comunidad de Valderunners, los socios también se agrupan para practicar otros deportes. Aunque practiquemos deporte de manera popular, también hay cabida para socios que quieren llevar su entrenamiento a otro nivel.
Dentro de vuestros valores está fomentar la comunidad local.
Soy uno de los principales promotores de la identidad local porque yo he nacido y crecido en Valdemoro y me siento orgulloso del lugar donde vivo. Es por ello que desde el club hemos querido promover el comercio local con la promoción de estas marcas allá donde vamos. Para ellos diseñamos una carpa de descanso que instalamos en todas las carreras a las que vamos y en la que están impresos los logos de diferentes comercios locales que tienen algún vínculo con el deporte. Además, hemos creado varios convenios para que nuestros socios puedan disfrutar de ventajas cuando acudan a estos comercios. De esta forma conseguimos aumentar la clientela de los comercios asociados y nuestros socios tienen facilidades para solventar aquellas necesidades ligadas a la práctica deportiva.
Valderunners también tiene un lado solidario. Háblame del proyecto Fan Kids.
Tenemos la suerte de contar con la presencia de Francisco José Martín en la comunidad Valderunners. Francisco es especialista en cardiología pediátrica y deporte del Hospital Infanta Elena de Valdemoro. Con él estamos desarrollando el proyecto Fan Kids, que pretende ayudar a niños que sufren algún tipo de patología asociada al sedentarismo, malos hábitos o herencia. Nos encontramos en una etapa muy temprana en la que estamos valorando de qué manera los convenios que tenemos con especialistas del deporte pueden ayudar a estos niños. Además de este proyecto, en nuestras carreras damos visibilidad a enfermedades raras. Entre nuestros socios hay familias que tienen diagnosticadas enfermedades como el síndrome de Smith-Magenis (con 75 diagnosticados en España) y la atrofia muscular espinal (con 8000 diagnosticados en España). Para aumentar la inversión en investigación en estas enfermedades hemos diseñado textiles solidarios que vendemos en nuestra carpa y en las redes sociales.
¿Qué balance hacéis del primer aniversario como entidad deportiva?
Hacemos un balance muy positivo. No esperábamos que la comunidad creciera tanto y que consiguiéramos, no solo perpetuar los valores fundacionales, sino incluso reforzarlos aún más.
¿Qué objetivos tenéis para 2023?
Nuestro objetivo principal es que Valderunners siga siendo una realidad y una alternativa de ocio para muchos valdemoreños y vecinos de otros municipios de la zona sur de Madrid. Además, nos gustaría organizar una carrera popular en Valdemoro, porque echamos de menos la carrera popular Jesús España. Estamos dispuestos a poner toda la ayuda que esté en nuestra mano para que se vuelva a celebrar un evento de estas características en nuestro municipio.
Valderunners ha ayudado a muchos valdemoreños a animarse en la práctica de deporte. Muchos otros, que ya practicaban running en solitario, han encontrado un núcleo de confianza en la que afianzar su voluntad de practicar deporte y compartir experiencias con otros vecinos. Promover la práctica de deporte, dinamizar la economía local y promover la imagen de Valdemoro por la Comunidad de Madrid han enriquecido el panorama del running en nuestra localidad.
Texto_Sergio García Otero
Fotografía_Ncuadres