Inicio Salud La obesidad y los trastornos del sueño

La obesidad y los trastornos del sueño

315
0
patrocinado

La Dra. Adriana Gómez, especialista del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Infanta Elena, analiza el problema y propone soluciones

En un artículo recientemente publicado, la Dra. Adriana Gómez Domínguez, especialista del Servicio de Neurofisiología Clínica del El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red pública madrileña (Sermas), analiza y ahonda en la ya confirmada relación entre la obesidad y los trastornos del sueño, advirtiendo que “la conexión es bidireccional y compleja, y que ambos problemas pueden agravarse mutuamente si no se manejan de forma adecuada”.

La falta de sueño puede alterar las hormonas relacionadas con el apetito, principalmente la grelina (hormona del hambre) y la leptina (hormona de la saciedad), conduciendo a un aumento del apetito y, por ende, del peso corporal. Este desbalance hormonal, sumado a una reducción de la actividad física, crea un ambiente propicio para la obesidad, advierte la especialista.

Por otra parte, “cuando la obesidad se ha instaurado, también influye negativamente en el sueño”, continúa la Dra. Gómez. Y es que -concreta- el exceso de grasa corporal puede interferir con la respiración, propiciando trastornos respiratorios como la apnea obstructiva del sueño. Además, alteraciones en la producción de la melatonina (hormona que regula el ciclo sueño-vigilia) afectan la calidad y duración del sueño, y merman aún más el bienestar de los individuos.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Relación de obesidad y narcolepsia

En referencia a la narcolepsia (trastorno crónico del sueño caracterizado por una somnolencia diurna excesiva), la relación con la obesidad es menos directa pero igualmente preocupante. A este respecto, la especialista señala que los pacientes con narcolepsia tienen tendencia a ganar peso debido a un menor metabolismo basal y cambios en los hábitos alimentarios, que complican aún más su condición.

En este sentido, la Dra. Gómez también analiza el impacto de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la narcolepsia: “Algunos de estos fármacos, sobre todo los más antiguos, pueden tener como efecto secundario el aumento o la pérdida de peso, aunque los medicamentos más modernos evitan en gran medida estos inconvenientes”, dice.

En resumen, en el artículo, la especialista hace énfasis en la necesidad imperante de abordar integralmente tanto la obesidad como los trastornos del sueño. “La combinación de un estilo de vida saludable, terapias específicas y tratamiento médico es vital para garantizar el bienestar y la salud de las personas afectadas por estos problemas interconectados”, concluye.

Hospital Universitario Infanta Elena

El Hospital Universitario Infanta Elena, ubicado en Valdemoro, da asistencia a los habitantes de Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia y San Martín de la Vega, así como a otros ciudadanos procedentes de otras áreas de salud, manteniendo los objetivos de alta calidad asistencial, tecnología de vanguardia, eficiencia y profesionalidad.

¿Has leído el último número de nuestra revista?