Inicio Comercio Las reformas integrales continúan creciendo en Valdemoro

Las reformas integrales continúan creciendo en Valdemoro

310
0
patrocinado

Cada vez se realizan más reformas integrales en Valdemoro y, según los datos disponibles, existen muchos motivos para pensar que durante los próximos años el volumen de proyectos continuará creciendo. En realidad, no se trata de un hecho aislado. Se trata de una situación extensible a todo el país.

El segmento de las reformas en el hogar ha experimentado un constante crecimiento a lo largo de la última década. No obstante, esta tendencia alcista se ha visto especialmente pronuncianda durante los últimos dos años, es decir, desde el momento en que la irrupción de la crisis sanitaria global. No es extraño si tenemos en cuenta que durante estos largos períodos de confinamiento hemos tenido más tiempo para detectar las limitaciones o carencias que existen dentro de nuestras viviendas.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), 2022 cerrará con un total de, al menos. 1.750.000 millones de viviendas alrededor de todo el país, lo cual supone más de 55.000 viviendas en comparación a los datos que se registraron durante 2021. Sin embargo, esta tendencia global no sólo se manifestará en el volumen de hogares que se someterán a un proyecto de reforma sino también en el presupuesto promedio que cada familia destinará a este tipo de renovaciones: De media, el estudio revela una cuantía de 1.017 euros y, tomando como referencia el año anterior, se traduce en un 3,4% adicional.

El sector de las reformas facturará, según las previsiones, más de 19.800 millones de euros en 2022, es decir, un beneficio de 690 millones de euros más que en 2021. Aún así, los analistas vaticinan que esto sólo será el principio de un crecimiento gradual: Todo parece apuntar que el sector de las reformas continuará creciendo a lo largo de los años venideros.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

A pesar de estas prometedoras apuestas, no debemos pasar por alto que el sector de la construcción y específicamente el segmento de las reformas, deberá afrontar ciertos retos. A lo largo de los próximos años deberá sortear algunas limitaciones como, por ejemplo, la falta de mano de obra, los crecientes niveles de inflación o el encarecimiento sistemático de los materiales de trabajo.

El mercado inmobiliario se está viendo sujeto a la subida de los precios de venta de las viviendas. Esto incluye un ascenso en los tipos de interés o del Euríbor y, por supuesto, a la inflación. Aunque a priori pueda parecer que no existe un impacto directo sobre el segmento de las reformas, lo cierto es que dichos factores de encarecimiento sí que afectan de forma directa a la situación financiera de las familias minimizando la capacidad de ahorro. Esto implica, de forma indirecta, la restricción de las posibilidades de inversión o, al menos, la minimización de los presupuestos disponibles para afrontar reformas en el contexto del hogar.

En cualquier caso, aún no existen suficientes datos para afirmar con seguridad el comportamiento del mercado de las reformas en los próximos años. Su evolución vendrá determinada por la forma en que se desarrollen los acontecimientos en lo que respecta a los principales factores de encarecimiento.

El incremento incesante de los precios asociados a la energía o las materias primas que se ha visto intensificado en el contexto europeo por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania o las consecuencias que aún se siguen arrastrando por efecto de la pandemia son algunos de los más contundentes (aunque al mismo tiempo, dicha circunstancia ha propiciado de forma indirecta el crecimiento la tasa de reformas a nivel global tras un largo período del confinamiento).

Según los datos, y a pesar del escenario que acabamos de describir, las reformas se han convertido en una necesidad perentoria dentro de los hogares españoles. De hecho, existe una tendencia generalizada a planificar un gasto superior en concepto de reformas. En la actualidad, la mayor parte de proyectos de renovación que se llevan a cabo suelen ser de alta envergadura, en su mayoría, reformas integrales. 

Esto es lo que se pone de manifiesto en un informe elaborado por ‘Houzz y el Hogar 2022’. Según sus datos, prácticamente uno de cada tres españoles (33%) está valorando o planificando la renovación o redecoración de su casa durante 2022. Las estancias que adquieren un mayor protagonismo en materia de reforma son las cocinas y los baños.

La patronal asegura que aunque las desgravaciones y las ayudas que pone a disposición el Gobierno directamente para asumir proyectos de rehabilitación favorecerá a que muchos ciudadanos puedan remodelar sus inmuebles. Por otro lado, sí que es cierto, que este tipo de iniciativas se están publicando desde hace muy poco y, en consecuencia, únicamente se reflejarán en las estadísticas durante el último trimestre de 2022.

En general, podemos concluir con un futuro prometedor aunque no exento de retos pero que, sin duda, aglutina diferentes indicios para prever un segmento al alza y que seguirá manteniendo una gran estabilidad.

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?