Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Los animales abandonados o extraviados en Valdemoro contarán con la máxima protección

Los animales abandonados o extraviados en Valdemoro contarán con la máxima protección

229
0
patrocinado

Gracias al acuerdo firmado hoy con la Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales

Asegurar la salvaguarda de los animales abandonados y extraviados en Valdemoro, su recuperación física y psíquica, sociabilización, difusión, acogida y finalmente la adopción responsable, sin descuidar la concienciación de la ciudadanía en materia de protección de los animales y buena convivencia, son los principales objetivos del convenio de colaboración que han suscrito hoy el alcalde, Sergio Parra, y la presidenta de la Asociación de Iniciativas para el Bienestar de los Animales (AIBA), Francisca Ciudad Caballero. El acuerdo incide en la importancia de llevar a cabo una gestión ética del Centro de Protección Animal (CPA) de Valdemoro, dependiente del Consistorio.

El convenio, que da continuidad a los acuerdos firmados por ambas entidades desde 2014, tiene una duración de una año – prorrogable hasta cuatro-, fija las bases de colaboración para la gestión del Centro de Protección Animal salvaguardando las competencias propias del Ayuntamiento como son la atención presencial, la recogida de animales de cualquier especie extraviado o muerto en la vía pública, el servicio veterinario o la manutención y paseos diarios de los perros en el patio común del CPA.

A través de este acuerdo, Aiba fomentará la concienciación en materia de bienestar animal, la tenencia responsable denunciando su maltrato físico y psíquico y la buena convivencia entre animales y vecinos de Valdemoro .

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Mejorar la salud y el bienestar de los animales allí recogidos será una prioridad por ambas partes. Para ello, se extremará la colaboración y cooperación entre los integrantes de la asociación y los gestores del Centro de Protección Animal, una relación que se guiará por el cumplimiento del Reglamento de Funcionamiento del centro.

El apoyo en las labores cotidianas, la evaluación de las necesidades de los animales acogidos o la identificación diligente de cada animal están entre los compromisos que Aiba asume con la firma de este acuerdo. El Ayuntamiento, por su parte, identificará los animales a nombre de Aiba para que la asociación pueda iniciar los procesos de adopción y, cuando los animales sean reclamados por sus dueños y antes de la devolución del animal, los miembros de la asociación procederán a asesorar, concienciar y asegurar la tenencia responsable de estos animales, poniendo a disposición de los propietarios la información necesaria para evitar que dicha situación vuelva a suceder. Así mismo, promoverá un informe veterinario si hay evidencias de maltrato, siempre con el propósito de evitar que estos episodios se repitan en el futuro.

La socialización de los animales, a través de jornadas de formación de voluntarios o cursos, de la participación de personal especializado, será otro de los pilares de un convenio que busca ante todo el bienestar de los animales que se encuentran en una situación vulnerable en el término municipal, con especial atención a aquellos que precisen una acogida temporal o indefinida al precisar cuidados especiales.

Aiba también divulgará la imagen de los animales que se encuentren en situación de ser adoptados y será la responsable de las adopciones, para lo que realizará un exhaustivo estudio y valoración de las personas interesadas. Igualmente mantendrá puntos de información sobre el bienestar animal y la tenencia responsable y realizará programas de educación y prevención que redunden en la concienciación de la ciudadanía.

La asociación empleará recursos propios para el desarrollo de estos compromisos y trabajará estrechamente con el Consistorio para hacer del CPA de Valdemoro un centro de referencia en la Comunidad de Madrid en materia de protección de los animales.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV