Inicio Educación Los diez primeros Ecosabios ya se forman como embajadores medioambientales

Los diez primeros Ecosabios ya se forman como embajadores medioambientales

522
0
patrocinado

Un grupo formado por diez personas del Centro Municipal de Mayores de Valdemoro que se han inscrito en el programa Ecosabios han comenzado hoy su formación en el Ramón Areces como embajadores medioambientales. Los participantes en esta iniciativa de Ecovidrio, pionera a nivel mundial, con la que colabora el Ayuntamiento, se prepararán en voluntariado medioambiental a lo largo de dos jornadas formativas impartidas por técnicos de esta empresa de reciclaje de vidrio.

Lo que los mayores aprenderán durante estos dos días tiene que ver con habilidades y conocimientos para una mejor defensa del medio ambiente y adquirir buenas prácticas en el cuidado del planeta, expresada a través del reciclaje en todas sus facetas.

Previo al inicio del taller, el director de márketing de Ecovidrio, Borja Martiarena, presentó el proyecto a diversos miembros de la Corporación, encabezados por el Alcalde, Sergio Parra y los responsables políticos y técnicos de las áreas implicadas en el desarrollo local del proyecto: Medio Ambiente y Mayores, además de varios integrantes del taller.

En su bienvenida, explicó que Ecosabios surgió de la necesidad que esta empresa sin ánimo de lucro detectó entre lo que los ciudadanos dicen que reciclaban y lo que realmente hacen. Ya conocían por anteriores campañas que la mejor manera para incitar al reciclado es que alguien cercano te haga cambiar de hábitos, como ocurre con las campañas en las que los escolares son protagonistas. Por eso pensaron en el colectivo de los mayores de 60 años, que son personas con ganas de hacer cosas y capacidad para hacerlas pero que están sometidas a un cierto ostracismo.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Esto es lo que llevó a Ecovidrio, en colaboración con los municipios, a impulsar este programa de voluntariado medioambiental para mayores de 60 años, pionero en el mundo, que se basa en el envejecimiento activo como mejor forma de ganar calidad de vida, en la intergeneracionalidad  que permite compartir vivencias con colectivos de otras edades, que facilita a los integrantes del programa socializar con otros voluntarios, emprender acciones conjuntas y compartir intereses a la hora de cambiar su entorno.

Una vez concluya la formación en la que participan estos diez mayores voluntarios, Ecovidrio les facilitará los medios que precisen para poner en marcha sus acciones como embajadores del medio ambiente en el municipio, ya sea en centros escolares o en asociaciones locales.

Para Martiarena se trata de “emponderar a los mayores formándolos para convertirlos en motores de este compromiso que es el reciclado, con una visión 360º sobre el medioambiente para que a través de ellos, de sus enseñanzas, poco a poco modifiquen los hábitos de los ciudadanos que ya tienen asumido que es bueno reciclar y se vuelquen a practicar con el corazón el reciclaje”, para concluir que “en definitiva se trata de convencer a la gente de que haga lo que dice que hace pero que no hace”, como demuestra la discrepancia entre lo que manifiestan las encuestas y las cifras reales del reciclado.

Por su parte, el Primer edil, Sergio Parra, agradeció a Ecovidrio “que se haya elegido Valdemoro para comenzar este proyecto pionero y que además se haga a través de un colectivo que a lo largo del último año lo ha pasado tan mal a causa del COVID”, para concluir que “estamos orgullosos de ser pioneros entre los pioneros y que ojalá esta iniciativa ayude a recuperar una cierta normalidad, sobre todo cuando todavía hay incertidumbre sobre cuándo va a poder abrirse el centro y recuperar las actividades presenciales para los mayores”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV