Los 60 estudiantes de Formación Profesional básica de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo (ECAM) 3º y 4º de ESO del IES Neil Armstrong y del Colegio Nobelis que han participado en el proyecto Alumnos Ayudantes en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) recibieron ayer un diploma de reconocimiento a la labor que han desarrollado a lo largo del curso 2016-2017 encaminada a que escolares de 5º y 6º de Primaria aprendan a autogestionar y a controlar los entornos virtuales en los que se desenvuelven cada día.
Al acto, celebrado en el Centro de Actividades Educativas, asistió el alcalde, Guillermo Gross, acompañado del concejal de Educación, Cultura y Participación, Sergio Parra, y José Antonio Luengo, psicólogo educativo impulsor de este proyecto, al que se sumó el Ayuntamiento de Valdemoro en el curso 2013-2014 con su puesta en marcha en la ECAM.
Los alumnos y alumnas participantes se encargaron de explicar la finalidad y dinámica de los ayudantes en TIC, una experiencia que calificaron de enriquecedora y de la que han destacado el trabajo conjunto y la repercusión positiva que tendrá en las futuras generaciones de escolares.
Basado en una metodología de aprendizaje y servicio a la comunidad, el propósito de esta iniciativa es que los estudiantes de Secundaria, tras un proceso de formación, transmitan a los más pequeños conceptos como ciberbullying, seguridad, privacidad, intimidad o respeto en internet y les conciencien para utilizar las redes sociales sin perjudicar a otras personas.
Las sesiones de información y sensibilización a alumnado de tercer ciclo de Primaria se han llevado a cabo este curso que finaliza en los CEIP Cristo de la Salud, Fray Pedro de Aguado, Fuente de la Villa y Vicente Aleixandre y los colegios Nobelis y Marqués de Vallejo.
Como novedad, este año se ha incorporado al proyecto Sara Tejeiro, una joven ayudante que sufrió acoso escolar y, de manera voluntaria y como parte del asesoramiento psicológico que recibe en la Casa de la Juventud, ha querido formar parte de los ayudantes en TIC y contribuir a evitar el abuso en las redes. Por su aportación, Tejeiro recibió una mención especial durante el acto, así como también los alumnos de la ECAM Alberto Talavera e Iván Bernabé, los más antiguos del proyecto, por su papel destacado en la formación de otros ayudantes y su participación en foros relacionados con las nuevas tecnologías.
El alcalde, Guillermo Gross, agradeció el trabajo que llevan a cabo los alumnos ayudantes en TIC y resaltó la importancia de este proyecto que “sirve para mostrar a otros estudiantes más pequeños los peligros de las nuevas tecnologías y advertirles de sus riesgos e inconvenientes y, sobre todo, para favorecer el debate en el entorno educativo sobre el uso que los jóvenes hacen de ellas».
Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro