El pasado 15 de diciembre concluyó el plazo de solicitud para optar a uno de los 28 huertos urbanos que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos y vecinas de Valdemoro que deseen cultivar sus propias frutas, verduras y hortalizas, así como flores o plantas aromáticas. Durante este periodo se han presentado un total de 23 peticiones, de las que media docena corresponden a personas jubiladas, colectivo para el que se habían reservado una decena de parcelas.
De las 23 solicitudes presentadas únicamente han sido admitidas 12, ya que a las 11 restantes o bien les faltaba parte de la documentación que tenían que adjuntar o bien quienes las suscribían no cumplían con todos los requisitos necesarios para hacerse cargo de uno de los huertos. El Ayuntamiento les notificará estas circunstancias y les dará un plazo de diez días para que subsanen las carencias. Finalizado dicho procedimiento se podrán asignar inicialmente un máximo de 23 parcelas. Las cinco restantes quedarán a expensas de que se inicie un nuevo trámite para su concesión.
Cuando ya esté cerrado el número de titulares se procederá al sorteo mediante el cual se adjudicará una parcela a cada persona, que se comprometerá a cultivarlas de forma respetuosa con el medio ambiente.
Las lluvias y el acondicionamiento de los huertos
No obstante y como consecuencia de las lluvias que se han producido en el último mes, aún no ha sido posible acondicionar el terreno y marcar las lindes por lo que los servicios técnicos municipales están esperando a que cesen las precipitaciones para concluir las obras con vistas a que los adjudicatarios puedan empezar a trabajar en los huertos a comienzos del próximo año.
Las solicitudes y la adjudicación
El plazo de solicitud para participar en la adjudicación de las 28 parcelas propiedad del Consistorio que el Ayuntamiento de Valdemoro pone a disposición de la ciudadanía para su utilización como huertos urbanos estuvo abierta del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2016. Una decena de ellas están destinadas a jubilados y pensionistas y las 18 restantes son de libre acceso. El terreno en el que se ubican está situado en la calle Cuba junto al colegio público Pedro López de Lerena.
Para optar a uno de estos huertos, que disponen de depósito común de abastecimiento de agua y tendrá un sistema de riego por turnos, es preciso ser mayor de edad, estar empadronado en Valdemoro con una antigüedad mínima de tres años y estar al corriente de pagos con el Ayuntamiento. Únicamente se otorgará una parcela por unidad familiar.
La duración de la autorización será de dos años a partir del 1 de enero de 2017 y se podrá prorrogar anualmente hasta un máximo de cuatro. Durante ese periodo los titulares, que dispondrán de un carné identificativo, podrán trabajar la tierra en el horario establecido y cultivar hortalizas, flores y plantas aromáticas de pequeño porte, destinadas exclusivamente al autoconsumo.
El trámite de solicitud se realizaba en el Registro General del Ayuntamiento -o por cualquiera de las vías previstas por la ley- y debía aportarse junto al formulario debidamente cumplimentado, el original y fotocopia del DNI del solicitante, autorización para consultar el Padrón Municipal y declaración responsable en la que conste la aptitud para debían aportar la acreditación correspondiente.
En el caso de que el número de peticiones hubiera sido superior a las parcelas disponibles, se realizaría un sorteo público y se elaboraría una lista de espera con quienes no resulten adjudicatarios. El reparto de ubicaciones de los huertos también será por este procedimiento.
Una Comisión Técnica de Seguimiento formada por el concejal del Área de Medio Ambiente, técnicos municipales y usuarios de los huertos será la encargada de gestionar dudas y consultas que puedan surgir a lo largo de todo el procedimiento.
BASES Y FORMULARIO DE SOLICITUD
Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro