Inicio Cultura y Ocio Muestra colectiva de la escuela de fotografía Zoom Hélicon

Muestra colectiva de la escuela de fotografía Zoom Hélicon

276
0
patrocinado

La sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado acogerá desde el 2 de septiembre al 8 de octubre una singular muestra colectiva de la escuela de fotografía Zoom Hélicon, titulada Recreaciones, cuya peculiaridad radica en la combinación de la inspiración pictórica y la técnica fotográfica.

Quienes la visiten podrán contemplar 33 retratos tan reconocibles como insólitos, en los que el alumnado de la escuela tiene el protagonismo a ambos lados de la cámara. La exhibición es producto de la iniciativa de Fernando Pantaleón, director de Zoom Hélicon, que les propuso que cada uno eligiera un personaje de un cuadro emblemático de la historia de la pintura para darle vida como modelo y posar transmitiendo su personalidad o las sensaciones que provoca en el espectador. Para ello han tenido que confeccionar el vestuario, maquillaje, peluquería y atrezo que les permitiera encarnar a figuras esenciales de la obra de maestros como Goya, Magritte, Van Gogh, Hopper, Caravaggio, Sorolla o Picasso, entre otros.

Desde la otra perspectiva, para inmortalizar como fotógrafos y fotógrafas estas Recreaciones, han tenido que tomar decisiones sobre las técnicas más apropiadas para cada retrato, la gestualidad o actitud que quieren privilegiar y, en resumen, ponerse en la piel de los pintores que los crearon y les hicieron célebres, con el fin de ofrecer una mirada diferente sobre el personaje y aumentar el interés por la obra original de quien contempla la fotografía.

Entre los cuadros reinterpretados destacan: La lechera, de Vermeer -transformada en La mala leche-; El grito, de Munch; La chiquita piconera, de Romero de Torres; Gótico estadounidense, de Grant Wood; Saturno devorando a su hijo y El 3 de mayo de 1808 en Madrid, de Goya; Muchacha en la ventana, de Dalí; El beso, de Klimt; Los amantes, de Magritte; La muerte de Marat, de Jacques-Louis David; La dama del armiño, de Da Vinci; Mujeres en la ventana, de Murillo, y autorretratos de Van Gogh.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

RECREACIONES Del 2 de septiembre al 8 de octubre. Sala de exposiciones del Centro Cultural Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Inauguración: 19.00 h. Visitas: de lunes a viernes, de 18.30 a 20.30 h. Sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 20.30 h. Entrada libre.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?