Inicio Educación Nuevos espacios de aprendizaje en el colegio hélicon

Nuevos espacios de aprendizaje en el colegio hélicon

408
0
patrocinado

El Colegio Hélicon estrena este curso tres nuevos espacios para educar: los dos primeros, Atelier y Psicomotricidad Vivenciada, para niños de entre 3 y 8 años, y el tercero, las Aulas Flexibles en Secundaria, empezando con 1.º de la ESO. Todos ellos nacen como desarrollo de nuestro proyecto educativo, siempre en evolución y orientado a conseguir el perfil de salida de nuestros alumnos.

Estos espacios profundizan la «mirada» de los maestros y profesores del colegio para poner al alumno en el centro del proceso de aprendizaje y facilitar una pedagogía activa y significativa, con diversidad de situaciones de aprendizaje que sean respetuosas y valiosas.

Psicomotricidad Vivenciada Aucoutorier: «El placer de hacer»
Un muro de cubos de colores da la bienvenida a nuestros alumnos en cada sesión. Primera misión: derribarlo. Y después, un espacio divertido, amplio y con elementos que invitan al juego sensoriomotor: colchonetas, espalderas, bancos suecos, figuras geométricas de gomaespuma, plintos, rampas, etc. Y en él los niños tienen la libertad
de hacer a su voluntad, lo que les plazca a su propio ritmo: saltar, correr, tumbarse, trepar, colgarse, construir, destruir… hasta que llega el momento de la construcción
con piezas irregulares de madera y el de la creatividad.

Este espacio nace de la práctica psicomotriz Aucouturier, un instrumento de intervención a través de la vía corporal creado por Bernard Aucouturier con la finalidad de ayudar al niño en su proceso madurativo –físico, emocional y cognitivo–. En Hélicon siempre hemos
considerado la observación del niño para prevenir y detectar dificultades. Por eso, nuestro equipo de docentes con la intervención del equipo de orientación, acompañamos al alumno en el proceso de maduración que precede al aprendizaje, a través del juego, del placer y de la relación con los otros.
Objetivos:
● Favorecer el desarrollo de la función simbólica (expresión).
● Favorecer el desarrollo de los procesos de canalización a través
de la acción motriz (creación).
● Favorecer el desarrollo para el acceso al pensamiento operatorio
(pensamiento).

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Atelier: «El placer de pensar»
El Atelier de Hélicon es un espacio para sumergirse y experimentar, para aprender y explorar, para relacionarse con los amigos. Es un espacio creativo, rico en materiales, elementos naturales, pictóricos y digitales donde uno puede sentirse libre de tocar, investigar, construir, preguntar, ensuciar, experimentar, hacer y hacerse preguntas, y
descubrirse capaz de encontrar soluciones. Está fundamentado en el enfoque Reggio, basado en experiencias explorativas con instrumentos y materiales preparados para
que los niños, libremente, en grupo e individualmente, puedan explorar y transformar los materiales asombrándose con sus propios hallazgos.

En el espacio Atelier el niño explora, a través del asombro, las características de la luz. El espacio y el ambiente, también maestros, invitan a crear y descubrir con materiales reciclados y digitales. Nuestro rol es acompañar el proceso de aprendizaje haciendo
preguntas y ofreciendo un material o un contexto para ayudar a profundizar en el tema a través de sus deseos, de forma libre, sin una directriz. Porque sabemos que los niños aprenden de forma significativa a través de su propia experiencia.

La pedagogía con enfoque Reggio se basa en la escucha como la habilidad de entender al niño en sus lenguajes, las maneras diferentes que tienen los niños para expresarse.
Los contextos donde se presentan los materiales son preparados de forma estéticamente atractiva para despertar curiosidad y asombro, que son las bases de un aprendizaje activo y duradero.
Objetivos:
● Apoyar el desarrollo de los diferentes lenguajes de los niños.
● Aprender a través del juego las características de la luz y la
interacción con los materiales.
● Estimular la investigación a través de la herramienta digital
e instrumentos inusuales que permitan enfatizar las características
y bellezas del material reciclado.
● Activar y potenciar las funciones intuitivas, globales, perceptivas,
subjetivas, imaginativas y metafóricas.
● Consentir una nueva mirada hacia el uso más creativo de la
tecnología digital y del material reciclado.

Aulas flexibles
Con la idea de mejorar la atención a nuestros alumnos, facilitar la colaboración entre docentes y posibilitar la variedad de situaciones de aprendizaje y agrupamientos, hemos aplicado cambios estructurales que suponen un cambio pedagógico más acorde con nuestro proyecto educativo.
Hemos abierto las aulas, creando dos espacios de más de 100 m2 cada uno de ellos, para
poder unir los grupos de clases y así mejorar las ratios alumno-profesor, favorecer el aprendizaje por ámbitos de una manera más competencial y desarrollar el trabajo colaborativo y por proyectos.
Además, apostamos por la codocencia –dos o tres profesores trabajan a la vez en las sesiones– y el trabajo interdisciplinar, que hace que lo que presentamos a los alumnos sea más motivador y significativo.
Además hemos dotado estas Aulas Flexibles de un mobiliario innovador, atractivo, ligero, fácil de mover y agrupar, versátil y muy funcional, lo que nos permite múltiples configuraciones para el trabajo cooperativo y colaborativo.

Este cambio estructural revela nuestra intención de personalizar más la educación, de atender a cada uno de nuestros alumnos, de disfrutar más del aprendizaje, de que este sea más integral y participativo, de que valoramos, en primer lugar, las relaciones y el trabajo en equipo.
Seguimos creciendo y adaptándonos a las necesidades actuales para acompañar como se merecen a nuestros alumnos y sus familias.
Objetivos:
● Disminuir la ratio profesor-alumno.
● Mejorar el vínculo entre profesores y alumnos.
● Posibilitar el trabajo por ámbitos y proyectos.
● Facilitar distintos agrupamientos y situaciones de aprendizaje.
● Desarrollar la codocencia y el trabajo en equipo.
● Disfrutar más.