Inicio Educación Proyectos innovadores. Pensar, debatir, convivir. El sentido educativo del MEP

Proyectos innovadores. Pensar, debatir, convivir. El sentido educativo del MEP

380
0

Soy Ena Marín e imparto la materia de Lengua y Literatura en Bachillerato en el colegio Lagomar. Como docente de esta etapa, considero ineludible la realización de proyectos que impliquen la investigación rigurosa de temas de actualidad, la redacción, el debate de ideas y la transmisión de los valores europeos y democráticos. En un momento en el que las fake news proliferan y nuestros alumnos se informan mayoritariamente a través de las redes sociales, es urgente ofrecerles herramientas con las que construir un verdadero pensamiento crítico, es decir, con criterio.

Creo que uno de los grandes males de nuestro tiempo es la manipulación, que, evidentemente no se hace a través del pensamiento, sino mediante el discurso populista basado en el prejuicio, la mentira y el pensamiento simplista. Por esta razón decidí hace ya cuatro años involucrarme en el proyecto de debate parlamentario MEP y ofrecérselo a mis alumnos.

Pero ¿qué es el MEP? El Modelo de Parlamento Europeo es un proyecto de innovación pedagógica, que ha sido galardonado por la Fundación Atresmedia, en el que participan alumnos de 1.º de Bachillerato. Consiste en un simulacro de trabajo parlamentario que por sus características se convierte en una completa situación de aprendizaje más allá del aula. Incluye análisis, debate entre diversas perspectivas, consenso y redacción, por comisiones, de las resoluciones finales sobre el tema elegido por el alumnado para investigar, de entre los cuatro propuestos por la organización. Temas tan actuales como la ética en la IA o el problema de la vivienda en Europa han sido objeto de análisis y discusión en esta edición.

Entre los objetivos del programa está el de crear conciencia de ciudadanía europea entre los jóvenes. Se pretende que sean conscientes del funcionamiento de la Unión Europea y de cómo muchas decisiones que afectan a sus vidas se toman por consenso entre los representantes de todos los países que la integran. Desde este curso, además, está patrocinado por el Parlamento Europeo.

Publicidad LRDV

El programa consta de cuatro fases: escolar, autonómica, nacional e internacional.

Fase escolar

En la fase escolar se presentan los cuatro temas propuestos por la organización del MEP y se explica el procedimiento de investigación y posterior elaboración del ensayo. Se les introduce con una explicación inicial sobre los temas y se les orienta durante siete sesiones en la clase de Lengua. Tras estas sesiones iniciales, se organiza el «día de los expertos», en el que los alumnos de 1.º de Bachillerato reciben aproximadamente dos horas de explicación y asesoramiento por parte de un especialista en el tema. Dado que los temas propuestos son de actualidad y pertenecen a distintas disciplinas, intervienen profesores de diferentes áreas, que ayudan al alumnado a abordarlos desde el mayor número posible de perspectivas, enriqueciendo así su análisis y comprensión.

Una vez entregados los ensayos, se selecciona a cuatro alumnos que defenderán y trabajarán el tema junto con otros estudiantes en la fase autonómica. Los seleccionados no solo habrán realizado un trabajo brillante, sino que también sabrán explicarlo, defenderlo y demostrarán habilidades para el debate, así como una actitud abierta al consenso y al disenso.

Fase autonómica

Los cuatro alumnos seleccionados constituyen lo que se denomina una delegación, cada una perteneciente a un centro educativo, y en el simulacro representan a una comunidad autónoma. Cada uno de estos alumnos se integra en comisiones temáticas. Estas comisiones de trabajo son dirigidas por MEP Alumni (alumnos de ediciones anteriores que se clasificaron para la fase nacional o internacional).

El trabajo consiste en debatir para llegar a acuerdos que se materializan en la redacción de resoluciones cuyo objetivo es ofrecer soluciones a los problemas analizados. Este trabajo se desarrolla durante un fin de semana en el que profesores y alumnos acuden a la Universidad Internacional Schiller y a un colegio anfitrión. Se trata de un proyecto organizado por alumnos y para alumnos bajo la supervisión de la organización MEP. Una vez redactadas las resoluciones, todas las delegaciones se reúnen con su profesor para analizarlas y resolver posibles dudas.

Tras ese fin de semana, tiene lugar el esperado debate parlamentario en el Senado, la Asamblea de Madrid o el Congreso de los Diputados.

Fase nacional

Tras el trabajo en comisiones y el debate parlamentario, la organización selecciona a un número determinado de alumnos procedentes de las distintas comunidades autónomas. En esta selección se valora el trabajo inicial presentado, que debe estar libre de uso de IA, así como el desempeño del alumnado tanto en las comisiones como en el debate final. También participan en la evaluación la mesa presidencial y el profesorado.

Fase internacional

Para esta fase se selecciona a los mejores alumnos de toda España, que además deben demostrar un buen nivel de inglés, ya que las sedes se encuentran en diferentes parlamentos de países europeos y la lengua vehicular es el inglés.

En estos cuatro años de trayectoria diversos alumnos del colegio han sido seleccionados para la fase nacional, lo cual ya es un éxito. Este año hemos superado el límite y nuestro alumno David Bravo González ha llegado a la fase internacional, que se celebrará en Viena del próximo año. ¡Seguro que lo hace genial!

En definitiva, el MEP supera la mera confrontación de ideas propia de algunos debates tradicionales para convertirse en un análisis riguroso de distintas perspectivas, con la intención real de buscar soluciones a los problemas que nos afectan como ciudadanos. Pero es aún más que eso: es un proyecto de convivencia y socialización de jóvenes de distinto origen social y geográfico que deciden, por elección y pasión propia, dedicar un fin de semana al pensamiento y al debate, sin olvidar la diversión, porque no hay mejor aprendizaje que aquel que produce disfrute: prodesse et delectare. 

Ena Marín Menéndez,

Coordinadora del MEP en Bachillerato y del MEP Junior en 4.° de ESO

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?