Inicio Comunidad de Madrid Reclaman protección para los hábitats de interés comunitario del Arroyo de la...

Reclaman protección para los hábitats de interés comunitario del Arroyo de la Cañada de Valdemoro

231
0
Terrenos correspondientes a la parcela 5 del polígono 13 en el Arroyo de la Cañada. Fotografía: Espartal-Ecologistas en Acción
patrocinado

Espartal-Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente medidas de protección para los hábitats de interés comunitario (HIC) presentes en una parcela catastral de 16 hectáreas ubicada en el tramo medio del Arroyo de la Cañada.

En el escrito que dirige a la titular de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal, la organización urge a frenar la regresión y el deterioro de estas praderas y saladares que desde hace años sufren, además, puntuales episodios de contaminación, debido al desbordamiento de aguas residuales en la red de saneamiento.

Esta situación motivó que ya en 2017 y 2018 la asociación ecologista propusiera a los responsables regionales una batería de propuestas, como el vallado y la señalización de esta parcela, la restauración del talud de contención de las aguas fecales o la creación de una microrreserva de flora.

Un acreditado valor ecológico

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Un informe botánico sobre los hábitats de interés comunitario presentes en la parcela 5 del polígono 13, elaborado en 2018 por el Servicio de Conservación y Gestión del Parque Regional del Sureste, constató la presencia de hasta 9 de estos hábitats, de los cuales 4 se consideran prioritarios. Este estudio reconocía paralelamente que algunos de ellos, los identificados por la Directiva Hábitats como 1310, 1410, 1510 y 6220, son muy escasos en la Comunidad de Madrid, siendo los existentes en el arroyo de la Cañada de “gran importancia tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo”. El objetivo principal de la Directiva Hábitats es contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres del territorio europeo.

Por otra parte, un informe del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de Madrid, elaborado en 2020 por encargo de TRAGSATEC, se mostraba favorable a la propuesta ecologista de crear una microrreserva de flora. Esta figura de protección está siendo utilizada con excelentes resultados en la comunidad de Castilla-La Mancha. Es el caso de la cercana localidad de Huerta de Valdecarábanos, en Toledo, que cuenta con una que ampara hábitats salinos continentales similares a los del Arroyo de la Cañada.

En estas praderas se localiza también una de las pocas poblaciones regionales de coralillo (Microcnemum coralloides), una especie muy rara —adaptada a ambientes y sustratos salinos— y con una distribución fragmentada, motivos por los que está catalogada como vulnerable en la Lista Roja de la Flora Vascular Española.

La nueva EDAR de Valdemoro como oportunidad 

Espartal Ecologistas en Acción alude en su escrito a la construcción por el Canal de Isabel II de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valdemoro, prevista en este mismo paraje en ubicación por determinar, pues debiera iniciarse en breve la fase de tramitación ambiental. En este sentido, admite la organización ecologista que, si bien la EDAR pondrá fin a la intolerable contaminación actual de las aguas del arroyo, es este el momento de abordar fórmulas efectivas y ambiciosas de protección de un entorno tan privilegiado como abandonado por las administraciones.

¿Has leído el último número de nuestra revista?