La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha enviado esta tarde al Ayuntamiento de Valdemoro una instrucción para que se proceda a la clausura temporal del Centro Municipal de Mayores y las actividades que se realizan en su ámbito después de haber constatado casos positivos de COVID-19 o coronavirus entre sus trabajadores y usuarios.
El cierre temporal del Centro Municipal de Mayores y la suspensión de actividades tienen como objeto evitar el contagio y contener la propagación de la enfermedad mientras persista la situación de riesgo para usuarios y trabajadores.
El Ayuntamiento de Valdemoro, tras el decreto firmado por el Alcalde, Sergio Parra, ha constituido también hoy una Comisión Municipal de Seguimiento del COVID-19 en el que están incluidas las áreas de Salud, Servicios Sociales, Seguridad y Emergencias, Prevención de Riesgos Laborales, Mayores, Servicios a la Ciudad, Gesvival y Comunicación.
El Ayuntamiento de Valdemoro transmite un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos y vecinas así como a los empleados municipales, a quienes mañana hará llegar una comunicación en este sentido. También permanece en contacto directo y continuo con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid con el fin de garantizar la seguridad de todos y la prestación de los servicios públicos en todos los centros y dependencias municipales.
La Comunidad de Madrid, que es la competente en la Región en materia de salud pública, realiza un seguimiento permanente de la situación y evolución del COVID-19 y actúa en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad ante la emergencia de salud pública causada por este patógeno, y en este sentido adopta las medidas de prevención y contención necesarias para la vigilancia, control y prevención en materia de salud pública.
Tanto las autoridades sanitarias de la Comunidad de Marid como las del Ministerio de Sanidad son las principales encargardas de facilitar información y recomendaciones generales de actuación ante el coronavirus.
Recomendaciones
Si ha viajado a una zona de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o Italia) y presenta una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, como fiebre, tos, o sensación de falta de aire, deberán quedarse en su domicilio o alojamiento y contactar inmediatamente con información al ciudadano de Salud Pública de la Comunidad de Madrid 900 102 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud, el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.
¿Qué puedo hacer para protegerme?
Las recomendaciones que se hacen son:
- Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
- Al toser o estornudar cúbrase la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo. Tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
- Mantenga una distancia de al menos un metro de las personas que tosen, estornuden y tengan fiebre.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
De igual modo se recomienda, que aquellas personas con fiebre o cuadros de infección respiratoria aguda no acudan a actos colectivos en recintos cerrados o de visita a instituciones como centros sociosanitarios.
¿Has leído el último número de nuestra revista?