El registro madrileño de donantes de médula, del que se ocupa el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha aumentado en solo dos jornadas en 77 nuevos donantes gracias a la colaboración del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Es la segunda vez que el Equipo Médula visita esta institución. En 2019 otros 63 guardias se registraron como donantes de médula.
Más de 400 guardias recibieron información a través de unas charlas online ya que debido a la pandemia no ha sido posible un aforo numeroso presencialmente Posteriormente, los días 18 y 21 de junio, en el espacio que se había habilitado con camillas, las enfermeras extrajeron muestra de sangre a quienes ya habían decidido inscribirse como nuevos donantes.
El Centro de Transfusión agradece al Colegio de Guardias Jóvenes su compromiso con la donación de médula y está seguro de que esta colaboración seguirá siendo así de fructífera.
El año pasado, la pandemia obligó al Centro de Transfusión a suspender las campañas de promoción presenciales. En este momento, si bien la formación sigue siendo online, se han reanudado las visitas para la extracción de la muestra de sangre necesaria para el registro como donante.
El Tour Equipo Médula consta de un equipo con dos enfermeras que informan y extraen la muestra de sangre necesaria para la inclusión del nuevo donante en el Registro Español de Donantes de Médula ósea (REDMO). Este equipo recorre los campus universitarios así como entidades e instituciones que se prestan a colaborar, como el Colegio de Guardias Jóvenes.
Además del equipo itinerante de enfermeras, el Centro de Transfusión coordina 25 puntos hospitalarios para el registro de donantes de médula.
¿Qué es la donación de médula?
Una vez que la persona ha decidido registrarse como donante de médula, se le extrae una muestra de sangre que se estudia para conocer su perfil HLA. Estos datos genéticos así como los datos personales se incorporan al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).
A partir de aquí, la persona registrada queda a disposición de cualquier paciente del mundo que necesite un trasplante de médula y resulte compatible con ella. Cuando esto ocurre, se contacta con ese posible donante y tras repetir las pruebas y confirmar el buen estado de salud, se procede a la donación de médula.
En realidad se trata de la donación de unas células madre llamadas hematopoyéticas. Su extracción se puede realizar a través de dos procedimientos. En el 90% de los casos se trata de un método similar a la donación de sangre pero con una mayor duración. En el 10% de los casos restante, al donante se le extraen dichas células a través de punciones en las crestas ilíacas de la cadera. Esto se realiza en quirófano bajo anestesia general.
En cualquiera de los dos casos no existen riesgos, salvo los mínimos de una anestesia y unas pequeñas molestias. En poco tiempo el cuerpo del donante regenera las células donadas por lo que no pierde nada.
Este tipo de donación es vital para algunas personas con determinadas enfermedades de la sangre como leucemias o linfomas que necesitan de un trasplante. Las células madre hematopoyéticas donadas permitirán al paciente que su médula enferma vuelva a funcionar, produciendo de nuevo células sanguíneas esenciales para la vida.
Para más información: www.madrid.org/donarmedula
Fuente: Comunidad de Madrid
¿Has leído el último número de nuestra revista?