Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Una delegación mauritana visita Valdemoro de la mano de la ONG HumanCooP

Una delegación mauritana visita Valdemoro de la mano de la ONG HumanCooP

374
0
patrocinado

El alcalde, David Conde, al frente de una delegación municipal, ha entregado hoy sendos escudos de Valdemoro a su homólogo, Yaraah Sid’Ahmed, alcalde de la localidad mauritana de Bir Mogrein, y al diputado de la misma localidad, Mohamed Salem Ahmed Nouenghed, que han visitado Valdemoro, donde la ONG HumanCoop cuenta con un importante núcleo de personas voluntarias que realiza trabajo solidario.

Este colectivo está integrado por un grupo de profesionales del sector sanitario que desde 2019 se agruparon para emprender proyectos de cooperación y desarrollo en aquellos lugares del mundo donde su intervención y colaboración redunda en el beneficio social de cada comunidad.

La visita a Valdemoro de la delegación mauritana es fruto de los últimos proyectos que estos profesionales solidaros vienen desarrollando al norte de Mauritania y a cuyas comunidades hacen llegar su ayuda y sus conocimientos sanitarios y científicos.

En sus más de seis años de vida, las diez personas voluntarias que integran HumanCoop en Valdemoro han participado en más de 30 comisiones médicas en las que se han implicado 300 personas voluntarias de diferentes especialidades: médicos de familia, internistas, cirujanos generales, pediatras, ginecólogos, oftalmólogos, enfermeros, auxiliares, odontólogos, protésicos dentales, farmacéuticos, personal de laboratorio, que han realizado más de 10.000 consultas médicas y sesiones de formación entre el personal sanitario local. Durante sus estancias en Mauritania, también se encargaron de recopilar datos para realizar estudios epidemiológicos.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

En febrero de 2021, personas voluntarias de HumanCoop realizaron un primer viaje de investigación a la zona de Bir Mogrein, donde se constataron las grandes posibilidades de un nuevo proyecto allí. Ese mismo año, la ONG organizó una primera comisión piloto para prestar asistencia clínica en medicina general, ginecología, enfermería, farmacia, laboratorio, odontología y veterinaria. Posteriormente en diciembre de 2021 y mayo de 2022, HumanCoop organizó sendas comisiones en el Hospital de la Fraternidad de Chinguetti, en el centro del país, con el objetivo de explorar las opciones de disponibilidad de hospitales bien equipados para eventuales evacuaciones y derivaciones de pacientes de Bir Mogrein, debido a situaciones de urgencia o necesidad de tratamientos quirúrgicos.

El vínculo de cooperación que HumanCoop ha establecido con la localidad de Bir Mogrein está detrás de la visita que estos días han realizado a Valdemoro y otros municipios españoles las autoridades de esta localidad mauritana.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?