Inicio Cultura y Ocio Una exposición virtual para celebrar ‘170 años de trenes en Valdemoro’

Una exposición virtual para celebrar ‘170 años de trenes en Valdemoro’

1427
0
patrocinado
Una exposición virtual que se puede visitar en el portal web del Ayuntamiento conmemora el aniversario de la inauguración, el 9 de febrero de 1851, de la estación ferroviaria valdemoreña. Recoge 54 fotografías del periodo comprendido entre el año 1900 y enero de 2021 en las que se muestra la evolución del viaje de ser un acontecimiento a formar parte de la rutina. La parte visual se complementa con un estudio sobre la importancia de Valdemoro en el trazado de la primera línea radial de España, Madrid-Zaragoza-Alicante, realizado por la archivera municipal.

Desde la dirección web www.valdemoro.es/170-anos-de-trenes-en-valdemoro se puede acceder a la muestra 170 años de trenes en Valdemoro. Un paseo por las imágenes que custodia el Archivo Municipal, con la que el Consistorio celebra el aniversario de la llegada al municipio del camino de hierro.

Esta exposición virtual recoge en 54 fotografías -procedentes tanto del Fondo Vecinos como del Fondo Ayuntamiento- datadas entre 1900 y 2021, gran parte de la historia de este equipamiento decisivo para la transformación socioeconómica y el desarrollo demográfico de la localidad. El recorrido por las instantáneas descubre al espectador cómo la llegada de cada convoy pasó de ser todo un acontecimiento a formar parte de la cotidianeidad de todo tipo de traslados.

Así, hasta avanzado el segundo tercio del siglo pasado las instantáneas evidencian el papel de la estación como telón de fondo para retratos de familia o grupos de amistad e incluso como escenario para los Reyes Magos, mientras que a partir de los 80 y con la implantación del servicio de Cercanías las escenas pierden su carácter costumbrista y las personas ceden el protagonismo a los espacios: la iluminación, la niebla, las mejoras de accesibilidad, las vías.

Imágenes que conviven con las de infraestructuras desaparecidas, como el Puente Verde, hitos como las bodas en el Tren de la Fresa o la gran nevada del pasado 9 de enero, además de los repartos de mascarillas en los primeros momentos de la pandemia. Las fotos se complementa con un estudio realizado por la archivera municipal, María Jesús López Portero, sobre la importancia de Valdemoro en el trazado de la línea. 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

TERCERA ESTACIÓN
La línea Madrid-Aranjuez fue la segunda de España -después de la de Barcelona-Mataró (1848)-, además del arranque de la primera radial concluida, Madrid-Zaragoza-Alicante. Para su inauguración, el músico Hipólito Gondois compuso la obra El camino Madrid Aranjuez, integrada por siete piezas breves, una por apeadero. Valdemoro tercera estación es el título de la dedicada a la localidad.
El edificio sufrió dos incendios, en 1882 y 1926, y este último hizo necesaria la construcción de uno de nueva planta que es el actual, aunque donde hoy se ubica la taquilla, la zona de espera y las máquinas dispensadoras de billetes, estuvieron en tiempos remotos las viviendas del personal ferroviario.

170 AÑOS DE TREN EN VALDEMORO www.valdemoro.es/170-anos-de-trenes-en-valdemoro

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV