Inicio Deportes Valdemoro acoge los días 29 y 30 de enero el Campeonato Axa...

Valdemoro acoge los días 29 y 30 de enero el Campeonato Axa de promesas Paralímpicas de Natación

469
0
patrocinado

La piscina municipal Valdesanchuela acoge el último fin de semana de enero el Campeonato de España Axa de natación de jóvenes por categoría de edad, que organizan el Ayuntamiento, el Comité Paralímpico Español (CPE) y varias federaciones nacionales de deportistas con diversidad funcional. El día 29 la competición –que será a puerta cerrada a causa de la covid-19- se iniciará a las 16.00 h. y el 30, a las 9.00 h. La piscina cubierta estará cerrada para el nado libre el sábado y el domingo.

El campeonato, en el que participarán deportistas de ambos sexos con discapacidad funcional, visual e intelectual con licencia nacional de distintas federaciones, se ha estructurado en tres categorías: alevín (nacidos a partir de 2010), infantil (n. entre 2007 y 2009) y júnior (n. de 2004 a 2006). La lucha contra el crono se realizará en las modalidades libre, espalda, braza y mariposa en distancias que van desde los 50 a los 400 metros según las edades, además de estilos individual en las dos últimas categorías y relevos libre y estilos en la júnior.

El sistema de competición será en series contrarreloj en las que se medirán conjuntamente nadadores y nadadoras de distintas edades y clases deportivas y los equipos de relevos serán mixtos, con al menos un integrante de cada sexo.

Participan en la organización de este evento que ya es un clásico en la programación deportiva valdemoreña, las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC), con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y para Ciegos (FEDC), además del Consistorio y el CPE.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La cita forma parte del Proyecto Axa de Promesas Paralímpicas de Natación que tiene como objetivo la promoción de deportistas con distintas capacidades de cara a su incorporación al Plan ADOP para posteriormente integrarse en equipo paralímpico español y participar en futuras competiciones internacionales.

En este contexto, las nadadoras y nadadores seleccionados se entrenan con un alto nivel de rendimiento a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, así como la participación en pruebas nacionales e internacionales, entre otras acciones preparatorias para la obtención del pasaporte a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En la pasada edición, la vencedora absoluta fue Anastasiya Dmytriv, la plata fue para Enrique Alhambra y Nahia Zudaire subió al tercer escalón del podio.

El año anterior, 2020, Valdesanchuela fue testigo de cómo Jacobo Garrido batió los récords mundiales de 800 y 1.500 metros.

¿Has leído el último número de nuestra revista?