Inicio Cultura y Ocio Valdemoro conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra...

Valdemoro conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

244
0
patrocinado

El Ayuntamiento de Valdemoro se prepara para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una serie de actividades de sensibilización en torno al maltrato machista que darán comienzo el día 15 y se prolongarán hasta el 26 de este mes. El programa incluye una charla-coloquio, dos obras de teatro para público adulto, otra para peques, un curso de defensa personal y una campaña específica de concienciación y prevención en los centros educativos de Secundaria. Paralelamente, en los espacios públicos se creará una escenografía con paraguas morados y señales de tráfico que alertarán sobre las agresiones por razón de género y mostrarán el compromiso de Valdemoro contra este tipo de violencia.

Ocho señales. Cuestión de vida o muerte es el título del libro en el que Noelia Míguez narra en primera persona su experiencia como víctima de un apuñalamiento a manos de su expareja, un relato en torno al que girará la charla-coloquio que abrirá el programa de actos con el que el Ayuntamiento de Valdemoro conmemorará del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer 2022.

El encuentro es el 15 de noviembre, a las 18.00 h., en el salón de actos del Área de Igualdad (C/ Apolo, 22) y durante el mismo, la propia Míguez y la coautora del

libro, la periodista Patricia Calveiro, explicarán la evolución de la relación desde sus comienzos al intento de asesinato y los indicadores que muestran cómo esta se puede tornar en violenta.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

El curso de defensa personal va dirigido a la población femenina de 16 años de edad en adelante, cuyo objetivo es mostrar la forma de afrontar un ataque y librarse de él del mejor modo posible. Tiene una duración de 10 horas repartidas en cuatro sesiones de dos horas y media cada una y en ellas las asistentes aprenderán a prever y repeler una agresión, así como a poner en práctica recursos y técnicas de autoprotección tanto físicas como psicológicas.

Se impartirá los domingos 20 y 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre, de 10.00 a 12.30 h., en el Pabellón Juan Antonio Samaranch (Pso. del Prado, 26) y es preciso inscribirse para participar antes del 18 de noviembre a través de este formulario.

El teatro también forma parte de la programación en la que se han incluido dos representaciones para adultos en el Teatro Municipal Juan Prado, además de una representación para peques en el salón de actos del Centro de Actividades Educativas.

Las funciones para público adulto son ‘Chicas y chicos’ (miércoles 23) y ‘Clitemnestra’ (viernes 25), ambas a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Prado, son gratuitas con invitación que hay que descargarse en Giglon. Para asistir a La triste princesa dirigido a peques de 4 a 10 años de edad que se representará el 26 de noviembre a las 12.00 h. es preciso recoger las invitaciones desde el 21 de noviembre hasta completar el aforo en el Área de Igualdad. C/ Apolo, 22. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h. y martes y jueves, también de 15.30 a 19.30 h.

Desmintiendo frases hechas para crear relaciones saludables

En los institutos públicos de Valdemoro se va a llevar a cabo una campaña que ofrecen a los adolescentes claves para construir vínculos de atracción o amor basados en el respeto y el reconocimiento de la otra persona como una igual.

Esta iniciativa consta de dos acciones: la distribución de la guía Consejos para tener una relación sana y la colocación de cartelería en los centros con frases tópicas en torno a la pareja y el enamoramiento sobre las que se han aplicado correcciones para convertirlas en lemas de fomento de la autoestima y eliminación de la toxicidad en las relaciones. Por citar algunos ejemplos, transforma la máxima «los que se desean se pelean» en «los que se desean evitan las peleas» y «el amor puede con todo» pasa a ser «el amor propio puede con todo».

Stop a las agresiones machistas

Esta campaña educativa está financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que sufraga igualmente los paraguas y la colocación de alertas contra el maltrato a la mujer en señales de tráfico. En total son 31 soportes: nueve de ellos son de localización, expresan el compromiso de Valdemoro contra esta lacra y se ubicarán en los accesos al municipio; el resto son indicadores de alerta y peligro, con teléfonos de atención a las víctimas y se emplazarán en nueve parques.

Finalmente, y en este contexto, el Ayuntamiento de Valdemoro se va a adherir a la campaña ‘Municipios contra el maltrato. Tolerancia cero’, promovida por Antena 3 y la Fundación Mutua Madrileña. Será en la sesión plenaria del 24 de noviembre y supone el acuerdo por parte del Consistorio de desarrollar acciones educativas y de sensibilización contra esta lacra, así como de apoyo sociolaboral a quienes la padecen.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?