Inicio Cultura y Ocio Valdemoro cultural

Valdemoro cultural

246
0
Montse Damas junto a Ana López-Puigcerver
patrocinado

A lo largo de los nueve años de recorrido de La Revista de Valdemoro, hemos ido destacando la intensa presencia de Valdemoro en las artes y la cultura. Una presencia que se remonta a varios siglos. Por ejemplo, recientemente, hemos descubierto un cuento breve de Pedro Antonio de Alarcón —no olvidemos que el escritor granadino vivió unos cuantos años en nuestra localidad— en el que el autor hace una broma con la expresión «estar entre Pinto y Valdemoro». Dentro de la literatura romántica del siglo XIX, se repetía en numerosos cuentos un argumento muy sencillo: el protagonista, que, en muchas ocasiones era también el narrador de la historia, cogía una diligencia entre una ciudad y otra y allí coincidía con una mujer hermosa —muchas veces se trataba de una viuda joven— de la que se enamoraba inmediatamente. El protagonista tenía varias horas, lo que duraba el trayecto, para intentar seducirla. Pedro Antonio de Alarcón escribió varios cuentos en los que se repetía esta trama (El clavo o El abrazo de Vergara son dos buenos ejemplos). Pedro Antonio de Alarcón fue testigo de la aparición del ferrocarril y de cómo este invento fue desplazando a la diligencia. De hecho, la segunda línea de ferrocarril de la península ibérica, que unía Madrid con Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851. Alarcón escribió el cuento La belleza ideal en 1854. En este, replicaba la trama del caballero narrador que conoce a la mujer bella, pero, en este caso, en el vagón del tren que salía en Aranjuez y se dirigía a Madrid. El tren se para súbitamente entre Pinto y Valdemoro y es en ese momento en el que los dos protagonistas dudan interiormente si continuar con la conversación recién comenzada —y un tanto malograda— o no.

Pero volvamos al presente. Queremos felicitar, de nuevo, a la valdemoreña Montse Damas por su exitosa carrera cinematográfica. En esta ocasión, forma parte del equipo de maquillaje de Ana López-Puigcerver, que, el pasado 10 de febrero, se llevó el premio Goya al mejor maquillaje y peluquería con la película de Juan Antonio Bayona La sociedad de la nieve (2023). Esta es la tercera versión cinematográfica (no contamos los documentales) sobre la tragedia de los Andes. El 10 de marzo, la misma película compitió por conseguir el Óscar a la mejor película internacional y, también al mejor maquillaje y peluquería. No consiguió el galardón, pero estar presente en la alfombra roja fue motivo de alegría.

Valdemoro está también presente en la película Buscando a Coque (2024), del director pinteño César F. Calvillo. El protagonista de la película, de Pinto, presume de haber descubierto la banda Los Ronaldos a muchos pinteños. Los Ronaldos, según esta cinta de ficción, eran populares en Pinto gracias a él. En un momento de la película, se da cuenta de que no puede contarle esa información a Coque, con lo que le proponen que le diga que, en realidad, consiguió que Los Ronaldos fueran populares en Valdemoro. Así, nuestra localidad sale mencionada unas cinco veces. Queremos dar la enhorabuena a César F. Calvillo y a Teresa Bellón (codirectores y coguionistas) de la película. Se trata de una comedia valiente, a veces gamberra, que reflexiona sobre el mundo de la pareja y explora rincones divertidos. Parece que los autores han tenido tiempo para darle vueltas al argumento de la película: en 2016, dirigieron un cortometraje similar de tres minutos que se tituló Cariño, me he follado a Bunbury y en 2018, otro de once minutos titulado Una noche con Juan Diego Botto. Buscando a Coque cuenta con la participación del técnico de sonido valdemoreño Alberto Ovejero.

Los románticos del siglo XIX soñaban con conocer mujeres hermosas en las diligencias —o en el ferrocarril— y escribían cuentos con esa trama; el accidente aéreo del equipo uruguayo de rugby forma parte de nuestro imaginario colectivo y ha inspirado numerosas obras de arte; la idea de engañar a tu pareja acostándote con un personaje famoso ha dado mucho juego a César F. Calvillo y a Teresa Bellón. Es siempre interesante revisitar temas y argumentos, actualizarlos y buscar nuevas aristas.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

De la misma forma que es gratificante disfrutar de nuevas obras de arte desde los ojos y las plumas de las nuevas generaciones valdemoreñas. En febrero, han publicado nuevo poemario Ángela de la Fuente y Sara Cortés. En el caso de Ángela, hablamos de su segundo libro de poemas, Antítesis (Cuadranta, 2024). El libro puede comprarse en Amazon o en la página web de la editorial. Sara Cortés nos presenta su primer libro, Algo para recordar (que puede adquirirse en Amazon). Estamos seguros de que ambas nos van a dar grandes satisfacciones literarias. Tanto Ángela como Sara recitarán algunos de sus poemas el día 23 de abril en la biblioteca Ana María Matute de Valdemoro. Allí podrán también comprar sus libros, firmados y dedicados por las autoras. Ha publicado, también, en febrero el autor valdemoreño Juan Francisco Escudero (la presentación tendrá lugar en la biblioteca Ana María Matute el 10 de mayo a las 19.00 h). En este caso, se trata de un libro de cuentos que lleva por título El cajón del olvido (Rubric, 2024). Se pueden escuchar las entrevistas de estos tres autores presentando su último libro en la versión digital de La Revista de Valdemoro.

 

Texto: Fernando Martín Pescador

¿Has leído el último número de nuestra revista?