Inicio Cultura y Ocio Valdemoro reivindica la trayectoria de mujeres relevantes

Valdemoro reivindica la trayectoria de mujeres relevantes

278
0
patrocinado

En el marco de las actividades programadas en torno al 8M

El proyecto de visibilización y difusión de las biografías de relevantes personajes femeninos que pueblan el callejero local es el eje central de la programación que ha preparado el Ayuntamiento de Valdemoro para sumarse al Día Internacional de la Mujer. Una exposición de banderolas en la plaza de la Constitución, placas conmemorativas en 36 vías urbanas, una docena de iglús para dar a conocer a figuras locales sobresalientes, dos representaciones teatrales, una película y el taller ‘Conviértete en tu mejor amiga’ son las propuestas en torno al 8 de marzo a las que también se incorporan propuestas, principalmente educativas, de las asociaciones Objetivo 50/50 y Yo también te creo.

Todas las actividades cumplirán las medidas de protección anti COVID-19.

Valdemoro Enclave Mujer es el proyecto con el que el Ayuntamiento quiere revalorizar las trayectorias profesionales de 36 mujeres del callejero local que para buena parte de la ciudadanía son solo una dirección. Para ello, del 8 de marzo al 8 de abril se exhibirán banderolas en la plaza de la Constitución con la imagen de cada una de estas pioneras que rompieron moldes y con textos reivindicativos de sus logros en diferentes ámbitos como las letras, el deporte, la educación, la ciencia o la política. Además se instalarán de forma permanente placas conmemorativas junto a los rótulos de señalización de las distintas calles explicando la trayectoria profesional de cada una de ellas.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Mujeres con eco aquí y allá
Destacadas figuras femeninas vinculadas a la localidad serán protagonistas de la iniciativa ‘Mujeres de Valdemoro con ECO’, que promueve Ecovidrio, consistente en dedicar una docena de soportes de reciclaje de vidrio a divulgar sus perfiles y competencias en diferentes puntos de la localidad. Entre ellas las maestras Leonor del Álamo (segunda mitad del siglo XVIII) y Juliana Heydeck (segunda mitad del s. XIX), la doctora María Teresa Junquera (1890-1981), la torera Nicolasa Escamilla (segunda mitad del s. XVIII) o la abogada y triatleta Eva Moral (1982).

Eco mundial adquirieron las investigaciones de Marie Sklodowska-Curie, pionera, rebelde y genio indiscutible que protagoniza el biopic que se podrá ver el jueves 11 (19.30 h.) en Restón Cinema, dentro de la programación en torno al Día de la Mujer. Madame Curie se centra en la historia real de esta científica polaca que consiguió destacar en un ámbito dominado por los hombres, ganó dos premios Nobel y fue la única persona que lo consiguió en dos especialidades distintas, Física y Química.
Activismo y concienciación sobre las tablas del Teatro Municipal Juan Prado es lo que ofrecen las propuestas escénicas Entre mujeres (viernes 5) y Ellas (sábado 27). En la primera, en clave de humor y con mucha ironía, tres personajes deciden levantar la voz para hablar de sus conflictos y recordar a quienes las precedieron en la lucha por quebrantar un modelo que discrimina a la mitad de la población por su sexo. La segunda mostrará los logros de músicas, diseñadoras, físicas, cantantes o pintoras que no se sometieron a las convenciones y tomaron las riendas de sus destinos. La entrada es gratuita para ambas obras y se obtiene en la página de gestión de aforos (giglon.com).

Taller de empoderamiento femenino
Como complemento a las propuestas que ponen el foco en las invisibilizadas, el Ayuntamiento organiza el taller online de empoderamiento femenino ‘Conviértete en tu mejor amiga’, que impartirá el martes 16 la periodista y viajera Tatiana R. de la Paz. La sesión se centrará en desmontar ideas arraigadas y extendidas que oprimen a la mujer, como que estar sola es sinónimo de tristeza. Para ello se abordarán, entre otras cuestiones, los motivos del sentimiento de soledad, cómo este se puede dar estando rodeada de gente y los beneficios de saber estar sola. Cambiar el sistema de creencias, mejorar la autoestima y atreverse a pasar tiempo dentro y fuera de casa sin más compañía que la propia son algunas de las claves que se ofrecerán en esta cita que incluye además ejercicios prácticos para aprender a disfrutar de esta situación. Para participar es preciso inscribirse en el Área de Igualdad (mujer@ayto-valdemoro.org y 91 809 96 66).
Las que no han estado solas durante la pandemia han sido las representantes de actividades esenciales -sanitaria, empresarial o cuerpos de seguridad- que, tras el reconocimiento en forma de aplausos, este año serán las encargadas de dar voz a las reivindicaciones del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias. Debido a las restricciones de la COVID-19, la lectura se grabará en vídeo para su difusión el lunes 8 por las redes sociales del Ayuntamiento.

Propuestas de las asociaciones
Que la educación es el camino hacia una sociedad igualitaria es el punto de partida de las tres iniciativas organizadas por Objetivo 50/50 que están dirigidas a los centros de enseñanza del municipio. La primera es el concurso de fotografía ‘Retratos de una conquista’, en el que podrán participar estudiantes de Secundaria. Las imágenes se centrarán en los avances sociales que han conseguido las mujeres a lo largo del tiempo y deben contener un título y un breve texto

explicativo. Las bases se publicarán el lunes 8 en las redes sociales de la asociación y los trabajos se enviarán a su correo (objetivo.50.50@gmail.com).
‘Mochilas viajeras’ ofrece textos adaptados a distintas edades para trabajar en el aula actitudes igualitarias y desterrar comportamientos sexistas. El material se puede solicitar del 5 de marzo al 23 de abril en el correo de Objetivo 50/50.
Finalmente, el colectivo propone a los institutos de Secundaria sumarse, del 15 al 22 de marzo, a la campaña ‘Micromachismo no, gracias. Debes dejarlo marchar’ que pretende concienciar acerca del sexismo latente en gestos sutiles y frases cotidianas. Para ello se colocarán carteles en los centros que permitan identificar esta forma de sexismo en cualquiera de sus expresiones y erradicar estas afrentas diarias a las mujeres.
Por su parte, Yo también te creo impulsa ‘Biblioteca viajera: cuentos para educar en igualdad’, que pone a disposición de madres y padres un catálogo de títulos infantiles libres de estereotipos de género para educar en igualdad. En el correo yotbtecreo@gmail.com se puede solicitar más información acerca de esta actividad.
Con motivo del 8-M, este colectivo valdemoreño también invita a las mujeres a compartir sus experiencias y sentimientos durante la crisis por la COVID-19 en Twitter con el hastag #MujeresEnPandemia. Se pueden publicar textos, microrrelatos o vídeos para conformar el mural ‘Relatos de #MujeresEnPandemia’. Los trabajos se pueden enviar igualmente al correo enpandemiamujeres@gmail.com para que Yo también te creo los comparta en sus redes sociales.

VIERNES 5
19.00 h.    *Representación teatral Entre mujeres Compañía Amira Producciones.
Teatro Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Entrada gratuita (invitaciones en giglon.com).
• Actividad educativa ‘Mochila viajera’ Asociación Objetivo 50/50. Dirigida a centros educativos. Hasta el 23 de abril solicitudes de material: objetivo.50.50@gmail.com

LUNES 8
• *Lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias a cargo de trabajadoras de servicios esenciales. Grabación en vídeo que se difundirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento.
• *Exposición Valdemoro Enclave Mujer Plaza de la Constitución. Hasta el 8 de abril.
• *Instalación de placas conmemorativas en 36 calles con nombre de mujer Diversos emplazamientos.
• Concurso de fotografía ‘Retratos de una conquista’ Asociación Objetivo 50/50. Dirigido al alumnado de Secundaria. Bases: redes sociales del colectivo. Envío de trabajos: objetivo.50.50@gmail.com
• ‘Biblioteca viajera: cuentos para educar en igualdad’ Asociación Yo también te creo. Dirigido a familias. +Info e inscripciones: yotbtecreo@gmail.com y 626 020 007.
• Campaña ‘Mujeres en pandemia’ Asociación Yo también te creo.
Compartir experiencias con el hastag #MujeresEnPandemia o
envío de textos o vídeos: enpandemiamujeres@gmail.com

JUEVES 11
19.30 h.    *Proyección de la película Madame Curie Restón Cinema. Avda. del Mar Mediterráneo, 3. Entrada gratuita (recogida de invitaciones en las taquillas de Restón Cinema de 17.00 a 20.00 h.).

LUNES 15
• Campaña ‘Micromachismo no, gracias. Debes dejarlo marchar’ Asociación Objetivo 50/50. Dirigida a centros educativos. Hasta el 7 de abril. Institutos de Educación Secundaria.

MARTES 16
De 18.00 a 19.30 h. *Taller online de empoderamiento femenino ‘Conviértete en tu mejor amiga’ A cargo de Tatiana R. de la Paz. Inscripciones:
mujer@ayto-valdemoro.org • 91 809 96 66 (de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 h. y martes y jueves, de 15.30 a 19.30 h.). Taller gratuito.

SÁBADO 27
18.00 h.    *Teatro familiar Ellas Compañía Las Pituister. Teatro Municipal Juan Prado.
C/ Estrella de Elola, 27. Entrada gratuita (invitaciones desde las 9.00 h. del 22/03 en www.giglon.com).

*Actividades enmarcadas en el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Valdemoro y la Comunidad de Madrid para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV