Inicio Educación ‘Vivir el inglés’ con 12 profesores nativos en el colegio Hélicon

‘Vivir el inglés’ con 12 profesores nativos en el colegio Hélicon

599
0
De izquierda, derecha, y de arriba abajo, 11 de los 12 profesores nativos de Colegio Hélicon: Juan Nicolás (Ohio, USA), Connor ( New York, USA), Dan (Colchester England), Jason (Stockton on Tees, England), Dominic (England), Laura (England), Cassandra (Los Angeles, USA), María (Miami, USA), Lizzette (New York, USA), Leia (Portland, USA) Alejandra, (Texas, USA)
patrocinado

Programa bilingüe propio del Colegio Hélicon

Muchas familias se encuentran ahora en periodo de buscar un colegio para sus hijos. Y entre los muchos aspectos que tienen en cuenta al elegir, les preocupa qué herramientas y habilidades ofrecen los centros para el futuro de sus hijos. Entre ellas, el dominio del idioma inglés resulta especialmente importante, porque es la puerta de muchas oportunidades en la vida adulta, a nivel social y, por supuesto, en el ámbito laboral. Por eso el Colegio Hélicon se asegura de que sus alumnos aprendan inglés y de  que puedan sobrevivir en un mundo donde este es realmente necesario. Por eso, como dice su director del programa bilingüe, Dan Slatter, «es muy gratificante, observar cómo alumnos que comienzan con nosotros en Infantil, llegan a los 17 años, a 2.º de Bachillerato hablando perfectamente inglés, algunos con un nivel C1, que no es precisamente fácil de conseguir».

Kids&Us en La Casita (escuela infantil 0-3)

La enseñanza del inglés comienza a una edad bien temprana en Hélicon. Ya desde el primer año de vida, el colegio introduce (incluido en la matrícula) Kids&Us, un método basado en el proceso natural de adquisición de la lengua materna, un camino de aprendizaje que sigue un orden lógico, natural y espontáneo. Son los propios profesores de esta academia quienes se desplazan cada día al centro, que dispone en su escuela infantil La Casita de un aula específica para ello. Allí, comienza un proceso de enseñanza muy similar al que el colegio tiene implantado en todas sus etapas.

Proyecto Bilingüe propio

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Hélicon desarrolla un Proyecto Bilingüe propio en el marco del BES (Bilingual Excellent School), un programa desarrollado y auditado por Escuela Excelente, y evaluado por consultores externos. El proyecto propio de Hélicon sigue el principio de «vivir el inglés», que consiste en crear en los alumnos la necesidad de comunicarse en otra lengua. Para ello crean diferentes situaciones en su vida real, cercanas y por tanto significativas, que les permiten el uso del idioma como un medio para conseguir un fin que les motive. Así, continúa Slatter, «les hacemos entender la importancia del inglés para conseguir un mejor trabajo, para viajar, para escuchar música, pero haciendo que disfruten aprendiendo, creando situaciones reales en el patio, en las aulas, el centro deportivo, en los distintos espacios singulares que existen en el centro, o en el salón de actos».

12 profesores nativos

Hélicon cuenta con doce profesores nativos auxiliares de conversación, provenientes de Estados Unidos e Inglaterra,de lugares como Ohio, Nueva York, Colchester, Los Ángeles, Miami, Portland, Texas, etc. Acentos distintos de diferentes culturas crean un ambiente mágico, idóneo para el aprendizaje. En Hélicon es habitual encontrarte en los distintos y nuevos espacios que ha creado el centro pequeños grupos de alumnos en torno a su profesor nativo, hablando y expresándose en inglés. Eso es lo que enriquece de manera definitiva la forma de enseñar el inglés. Los profesores nativos participan en distintas actividades, como deporte, teatro, ciencia, y ayudan a los estudiantes a reaccionar en inglés, y entender que todo debe tener un contexto y un sentido.

Para Cassandra, una de las auxiliares americanas que trabaja en la etapa de Secundaria, los nativos son personas emprendedoras, habituadas a hacer las cosas de forma diferente porque «hemos dejado todo lo que nos resultaba familiar y seguro, para comenzar una nueva vida en un país diferente y, en ocasiones, ejerciendo una nueva profesión».

Morning News

Este espíritu emprendedor y pionero de los profesores nativos ha sido la base para que los asistentes de conversación y profesores del colegio hayan iniciado un nuevo proyecto con el que los alumnos de este centro están entusiasmados: Morning News Program!, un proyecto que pretende compartir noticias dentro de la comunidad escolar del colegio. Así, han creado un programa de noticias  de televisión realizado por los propios estudiantes, desde la redacción de guiones, grabación de vídeo, elaboración de informes hasta la edición. «Es un trabajo conjunto —continúa Cassandra— de los profesores del centro, junto a alumnos y auxiliares de conversación que han construido lo que ellos llaman un  Morning News Team (un equipo de noticias matutino)». Para Ashton, uno de los nativos, «todo el mundo expone sus propias competencias, talentos y habilidades, lo que me enriquece y espero ver cómo esto me va a ayudar a desarrollarme como educador».

El objetivo de The Morning News es el de empoderar y facultar a los estudiantes como agentes independientes del cambio y portavoces de la realidad. «Son ellos los que están interpretando las situaciones, creando diálogo, y proyectos que los representan como generación y como centro educativo»·

EQN 

Y para aquellos estudiantes que quieren un nivel avanzado y con certificado Cambridge, Hélicon cuenta con un instituto propio de enseñanza del inglés avanzado: EQN (English Quality Network). EQN, que prepara a sus estudiantes para los títulos de la Universidad de Cambridge, está constituido por profesionales con larga experiencia en la educación bilingüe y en la enseñanza de inglés como segunda lengua. Tanto el equipo directivo como los profesores que forman parte del claustro del instituto son nativos en lengua inglesa (es uno de los aspectos que distinguen a esta academia).  Sus clases se desarrollan al mediodía abarcando desde Infantil hasta 2.º de Bachillerato.

Bachillerato Dual

Y ya con una proyección internacional potente, el colegio ofrece desde 2.º de ESO, el Bachillerato Dual. Estos estudios, desarrollados por Académica facilitan a los alumnos la obtención de una doble titulación: el Bachillerato español y el High School americano, lo que permite optar a cursar estudios superiores en universidades estadounidenses. Los estudiantes del Bachillerato Dual viven una experiencia muy gratificante, tanto en el ámbito académico como en el personal. Tienen acceso a nuevos conocimientos, mejoran de forma exponencial su inglés,  y conocen a profesores y alumnos de otros países. El colegio tiene profesores encargados de esta doble titulación. Las clases se desarrollan presencialmente y a través de una plataforma en la que se publican todos los contenidos y recursos que deben trabajar a lo largo del curso. Además, pueden contactar de forma continua con su profesor americano, un tutor que no solo soluciona las dudas que les van surgiendo, sino que les ayuda a planificar un calendario de trabajo totalmente flexible y adaptado a las necesidades de cada uno de ellos. La forma de trabajo americana va más allá de la memorización de contenidos y permite el desarrollo de un mayor pensamiento crítico.

Y algo muy importante y en lo que el centro insiste en sus alumnos de la ESO y Bachillerato: el Dual les permite, además, ir creando su propia red de contactos, ya que, a través de videoconferencias comparten clases y reuniones con alumnos de otros países.

Todo esto hace que el inglés se viva de manera muy intensa en el Colegio Hélicon. Se nota en los alumnos que salen del colegio con un nivel muy alto, y se nota en las familias que agradecen en el cole una de las mejores herramientas para el futuro de sus hijos.

Para conocer en persona el proyecto bilingüe propio de Hélicon, inscríbete a alguna de sus próximas Jornadas de Puertas Abiertas

 

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?