
Marzo es un mes de cambio y transición. Con el invierno dando sus últimos coletazos y la primavera abriéndose paso, el próximo día 20 a las 10:01 de la hora peninsular entraremos oficialmente en el equinoccio de primavera de este año.
No es casualidad que este mes también esté cargado de cambio y reivindicación social y política. Un año más, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha clave para seguir exigiendo la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
Aunque ya forma parte de nuestro imaginario colectivo, conviene seguir poniendo el foco en un problema social en el que, sin duda, se han conseguido muchos avances, pero en el que, sin duda también, queda mucho camino por recorrer.
Como vecinos de Valdemoro, podemos estar orgullosos del apoyo institucional que tiene esta reivindicación con acciones durante más de un mes. Actividades culturales como exposiciones, proyección de películas o representaciones teatrales nos van a ayudar a encontrar nuevas dimensiones de esta problemática. Por su parte, la acción urbana «Hazte un selfie y compártelo» pretende involucrar a la juventud en estas acciones, ya que son los garantes de que estos avances sociales no se pierdan en el futuro.
Por proximidad, estamos especialmente orgullosos de la exposición «Mujeres emprendedoras de Valdemoro». Nuestro amigo y colaborador, Julián Villar, a través de su asociación Ncuadres, ha conseguido visibilizar a un colectivo de mujeres que no solo forman parte de Valdemoro, sino que también son dinamizadoras de la economía local.
Desde estas líneas queremos invitar a todos los vecinos a visitar la exposición, pues retrata a este conjunto de emprendedoras con una mirada elegante, empoderada y cercana. Una mirada con la que Julián consigue romper la barrera del miedo a colocarse frente a una cámara para destapar la naturalidad y autenticidad de las protagonistas.
Por: Sergio García Otero