Inicio Educación 15.660 estudiantes de distintas etapas comienzan el curso en centros públicos de...

15.660 estudiantes de distintas etapas comienzan el curso en centros públicos de Valdemoro

344
0
patrocinado

La vuelta al cole en Valdemoro tiene como principales novedades un aulario a estrenar en el IES Villa de Valdemoro, más alternativas académicas, como el Bachillerato de Artes en el IES Avalón o la ampliación de los ciclos formativos de la rama Sanitaria que se imparten en el Villa, y dos nuevas aulas TGD en los CEIP Pedro Antonio de Alarcón y Nuestra Señora del Rosario.

Tras el profundo proceso de desinfección al que se sometió a los centros educativos de Valdemoro al finalizar el confinamiento y que se está reforzando en los primeros días de septiembre con una fumigación a base de hipoclorito de sodio en los patios, cerramientos y accesos a los distintos pabellones de los colegios, llega el momento de volver a las aulas, aunque con un cierto retraso sobre las fechas habituales.

Unas aulas que, como las zonas comunes, contarán con dispensadores de gel hidroalcohólico que ha distribuido el Ayuntamiento por todos los centros públicos, además de papeleras específicas para depositar en ellas mascarillas y otros residuos de protección higiénico-sanitaria.

Del 4 hasta el 28 de este mes, 15.660 estudiantes -346 menos que el curso pasado- de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato inician su andadura en el año académico 2020/2021 en centros educativos de Valdemoro sostenidos con fondos públicos, según datos facilitados por el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) a fecha 4 de septiembre y antes de que finalice el plazo extraordinario de matriculación. Durante el proceso ordinario se han recibido 2.142 solicitudes que, al igual que el trámite de matriculación, se ha hecho por primera vez de forma exclusivamente telemática para evitar el contacto y la propagación del coronavirus.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Un 63,3% de estos escolares recibirán formación en centros públicos y el resto, en concertados. A ellos se suman los estudiantes de los dos colegios privados de la localidad.

El calendario del comienzo del curso se ha modificado por las medidas de prevención de contagios en el marco de la pandemia de la COVID-19, una circunstancia que afecta tanto a las fechas de inicio de las clases como al carácter semipresencial de estas en algunas etapas. Los peques de 0 a 3 años han comenzado hoy 4 de septiembre; el 9, los de Educación Especial, Infantil y los tres primeros cursos de Primaria; entre el 9 y el 11 tendrán la presentación los de 3º y 4º de ESO y Bachillerato, aunque su primer día de clase será el 14; el 17, se estrenará en las aulas el alumnado de 4º a 6º de Primaria; el 18, los de los dos primeros cursos de Secundaria, FP Básica y Grado Medio y, por último, el 28, FP de Grado Superior.

En principio y según ha establecido el Gobierno regional, los escolares hasta segundo curso de Secundaria deberán acudir diariamente a clase mientras que a partir de 3º de ESO se alternará la asistencia física al instituto con la formación telemática. Cada centro educativo establecerá la fórmula de alternancia que considere más adecuada.

UN NUEVO AULARIO Y MÁS OFERTA EDUCATIVA

Aparte de los hábitos higiénico-sanitarios que todos ellos van a tener que incorporar a su día a día en el recinto educativo, las principales novedades del curso están relacionadas con el incremento de la oferta de enseñanzas. Así, este año será el primero en el que el Bachillerato de Artes se imparta en el municipio; un programa académico por el que han optado 35 estudiantes que no tendrán que salir de Valdemoro para cursarlo, gracias a la reivindicación conjunta del IES Avalón que acoge esta opción, las familias y el Ayuntamiento.

El IES Villa de Valdemoro estrena este año un nuevo edificio con seis aulas de referencia, dos de desdobles y varios despachos que, además, supone un nuevo acceso al instituto, lo que facilitará la circulación por el mismo y el mantenimiento de la distancia interpersonal en las horas de entrada y salida.

Más allá de los equipamientos educativos, el Villa ha ampliado la oferta de ciclos formativos de la rama Sanitaria, con dos nuevos grupos en horario de tarde. Son en total 60 plazas más que se distribuyen entre el ciclo de grado medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería y el de grado superior de Higiene Bucodental.

Además, se habilitarán dos nuevas aulas para alumnado con trastornos generalizados del desarrollo (TGD), una en el CEIP Nuestra Señora del Rosario y otra en el Pedro Antonio de Alarcón. Con ellas serán ya 15 las aulas de estas características con las que cuenta Valdemoro, repartidas en 11 centros educativos.  13 son para escolares de Primaria y dos, para los de Secundaria.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV