Inicio Educación Guía de Prevención de Incendios de Cruz Roja

Guía de Prevención de Incendios de Cruz Roja

441
0
patrocinado

Los incendios forestales son fuegos fuera de control en un área natural, bosques, praderas o pastizales. Comienzan inadvertidos, se propagan rápidamente y pueden dañar recursos naturales, destruir hogares y amenazar la seguridad de la población y a los profesionales que trabajan en su extinción.

El verano es la época del año que debemos prestar especial cuidado y extremar las precauciones para prevenirlos, porque el 95% de los incendios son provocados por la acción humana.

La conciencia de prevención de incendios debe partir del hogar, los niños y niñas deben ser instruidos sobre los riegos, los peligros que conllevan los incendios y conocer unas pautas básicas de prevención, vitales para salvar vidas, nuestros bosques y reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera.

#ElMejorCortafuegosEresTu fue el lema del verano pasado; este verano, la Asamblea Comarcal de Pinto-Valdemoro se suma a la campaña de Prevención de Incendios junto al resto de Asambleas de Cruz Roja Madrid, con la Guía de Prevención de Incendios forestales; consejos generales y recomendaciones sencillas – ¨ usando el sentido común¨.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Con esta Guía compartimos con los vecinos de Pinto-Valdemoro-San Martín de la Vega- Ciempozuelos – algunas acciones fundamentales para prevenir incendios al realizar actividades al aire libre o si residimos en zonas de especial riesgo-.

Acciones individuales/Beneficio Común:
¡Actúa!
▪ Llévate toda tu basura, también los restos orgánicos, aunque sean biodegradables provocan un impacto visual. No tires colillas al suelo, guárdalas hasta poder tirarlas en el contenedor adecuado.
▪ No circules con vehículos a motor fuera de las zonas permitidas (coches, motos…).
▪ Camina por los senderos; no cojas atajos ni hagas nuevos caminos: pone en peligro tu seguridad y la del hábitat por el que transitas.
▪ No arranques flores ni ramas. Hacerlo destruye los ecosistemas.
▪ Respeta la fauna. No invadas su espacio, ni hagas mucho ruido (música alta, gritos…) que pueda molestar a los animales. No lleves altavoces al campo.
▪ Llama al 112 o avisa a la autoridad más cercana si observas una columna de humo, un incendio no controlado o un fuego desatendido.
Es mejor que los servicios de emergencia reciban varias llamadas a no recibir ninguna, y que el fuego no pueda ser controlado.
▪ En la Comunidad de Madrid no está permitida la acampada libre, si quieres acampar, hazlo en los campings habilitados.
▪ Si fumas, asegúrate de apagar completamente los cigarrillos (por ejemplo, en una moneda) y no tires nunca las colillas al suelo. Nunca arrojes cigarrillos, ni colillas desde el coche. Recuerda que tirar colillas por la ventanilla está prohibido y supone multa y la
retirada de 4 puntos del carnet.

La implicación individual de cada uno de nosotros en el cuidado del medio ambiente y el respeto con el entorno es un compromiso con las futuras generaciones.

PROTEGER, RESTAURAR Y PROMOVER EL USO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES, EL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES, COMBATIR LA DESERTIFICACIÓN, Y DETENER Y REVERTIR LA DEGRADACIÓN DE LA TIERRA Y
DETENER LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD.

ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES y ACCIÓN POR EL CLIMA Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS Nº15 Y 13)

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV