Inicio Comunidad de Madrid El Metropolitano, un estadio multiusos para los madrileños

El Metropolitano, un estadio multiusos para los madrileños

289
0
Compartir
"wanda metropolitano / Nuevo Estadio Atle" (Public Domain) by Renton_66
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Durante el verano, Madrid en su conjunto se está convirtiendo en un punto de referencia a escala mundial. Son cada vez más los grupos y artistas que se dejan ver por estas fechas al contar la Comunidad de Madrid con cada vez más recintos para acoger eventos de primera magnitud. Hace unas semanas El Escorial congregó, bajo el cartel de Memory Park, a algunas de las bandas más famosas de la década de los 90 por citar un ejemplo. Es el Wanda Metropolino, no obstante, el epicentro musical de los madrileños que ha tomado el testigo del Vicente Calderón. Sin ir más lejos Iron Maiden puso el ritmo al Metropolitano el pasado fin de semana, en una de las paradas de la gira ‘Legacy of the Beast’.

Una marea de gente tiñó de negro un lugar más habitual a lucir en sus gradas el rojiblanco en honor al Atlético de Madrid. Es la magia del heavy metal. Unas 52.000 gargantas gritaron los acordes de los temas más legendarios de la banda británica, mientras ondeaban sus melenas al viento. El espectáculo es una de sus señas de identidad y la puesta en escena no defraudó, con un avión sobrevolando el escenario y un discurso de Churchill como parte de la actuación.

Será el hogar temporal del Rayo Majadahonda

Iron Maiden pasó con nota su examen en la capital, como hiciera Bruno Mars en el bautismo musical del Metropolitano, un estadio multiusos al servicio de todos los madrileños y sus visitantes. El día que el Atlético construyó sobre La Peineta el estadio se marcó como reto el abrir las puertas de su nueva casa todos los aficionados aficionados al fútbol y a los amantes de la música en general. No en vano su idea es convertir al Wanda, como se le conoce también por motivos comerciales, algún día en la sede fija de la final de la Copa del Rey, a imagen y semejanza de lo que ocurre en Inglaterra con el estadio de Wembley. Ya albergó la última, en la que el Barcelona superó al Sevilla por 5-0, y posiblemente no sea la única, aunque el anterior presidente de la RFEF, Juan Luis Larrea, era partidario de dar continuidad al modelo actual de alternancia. La pelota ha pasado al tejado de Luis Rubiales, quien a su llegada al cargo prometió reformas importantes dentro de la Federación. De entrada, ya ha reducido la Supercopa de España a un solo partido en lugar de los dos habituales porque restaban interés a la competición.

En su segundo año de vida, el Atlético no será el único equipo que actuará como local en él. El club madrileño cederá temporalmente el campo al Rayo Majadahonda hasta que los majariegos finalicen las obras en el Cerro del Espino y puedan actuar como locales en su propio feudo. Dicho de otra manera, el Wanda Metropolitano albergará durante la temporada 2018/2019 partidos de Primera y de Segunda División, por lo que en un mismo recinto deportivo se podrán ver en directo encuentros de las dos principales categorías del fútbol español. En lo que a LaLiga se refiere, las visitas más esperadas serán las del Real Madrid y el Barcelona. En cambio, Las Palmas, Deportivo de La Coruña y Cádiz, todos candidatos a ganar el título en Segunda División, son tres de los equipos que más público pueden congregar frente al Rayo Majadahonda. Las buenas relaciones entre ambas entidades, Atlético y Rayo, han facilitado este acuerdo que ha evitado que Rayo sufriese un descenso administrativo por no contar con un campo apto para Segunda División. Lo cierto es que el Atlético lleva tiempo formando alianza en su entorno como con el C.F. Inter de Valdemoro de esta localidad, que pasará a ser parte de la Academia del Atlético de Madrid durante las próximas cuatro campañas. Para los jugadores de Valdemoro será una gran oportunidad para soñar con pisar algún día el mismo verde que Antonie Griezmann, Iron Maiden y Bruno Mars.

Mejor calificación posible por parte de la UEFA

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El Metropolitano tiene el reconocimiento nacional e internacional también, al estar catalogado con 5 estrellas por parte de la UEFA. Se trata del único estadio con tal alto coeficiente entre las fronteras nacionales. Es por ello que dentro de sus instalaciones se jugará la final de la próxima Champions League, concretamente el próximo 1 de junio de 2019. La última vez que España acogió un evento de esta envergadura fue en 2010, con motivo de la final disputada entre el Inter de Milán y el Bayern de Múnich. Dicho partido, que finalizó por 2-0 a favor de los italianos, tuvo lugar en el Santiago Bernabéu. Para el anterior habría que retroceder hasta el siglo XX. Hablamos del año 1999, que será siempre recordado por la forma en que el Manchester United dio la vuelta al marcador en los instantes finales porque hasta el minuto 90 iba perdiendo 0-1.

En total, solo tres estadios españoles han tenido la oportunidad de poner fin a la competición continental por antonomasia porque el Sánchez Pizjuán, casa del Sevilla, también lo hizo en 1986. A la nómina se sumará a partir de 2019 el mencionado Metropolitano, con capacidad para 68.000 espectadores. Tras años de trabajos sin descanso, las obras llegaron a su fin a finales del 2017 con una inversión cercana a los 300 millones de euros, 240 correspondientes a la construcción y 60 a la parcela. Dispone, entre otras mejoras con respecto al Vicente Calderón, de un sistema de calefacción del césped de última generación y de una cubierta que cubre el 96% de las butacas de las inclemencias meteorológicas. A nivel tecnológico, el Metropolitano está equipado a la última. El año pasado, el Atlético firmó un acuerdo con Telefónica por el cual el gigante de la telefonía pasaba a convertirse en colaborador y, de esta alianza, nació el primer estadio 100% IP de toda Europa. Ha dotado al campo de un sistema de comunicación totalmente novedoso, en el que desacatan el ribbon board 360 y tres vídeomarcadores más propios de feudos de la NFL.

Es, sin duda, un complejo adaptado a los nuevos tiempos y mucho más moderno que el Santiago Bernabéu, cuya reforma está totalmente paralizada a día de hoy. El club blanco ha retrasado un año más el lavado de cara de su parte exterior, a la espera de encontrar un nuevo patrocinador que ponga el dinero para acometer la mencionada remodelación. El Madrid sigue pendiente de la última licencia para poder llevar a cabo el proyecto de Florentino Pérez y no activará la maquinaria legal hasta que alguien ponga 400 millones de euros encima de la mesa. La empresa International Petroleum Investment Company (IPIC) le dio la espantada al Madrid, cuando todo parecía hecho y ninguna multinacional ha mostrado interés en ocupar ese lugar. El tiempo de espera se está alargando más de lo previsto y a este ritmo es posible que el Barcelona inicie antes la transformación del Camp Nou y sus alrededores en ‘Espai Barça’. De hecho, ya ha empezado a habilitar ciertas zonas para que las máquinas empiecen a hacer su trabajo de cara al verano de 2019.

Fotografía: “wanda metropolitano / Nuevo Estadio Atle” (Public Domain) by Renton_66

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here