Inicio Salud ¿Fatiga? Conoce cómo combatir la retención de líquidos

¿Fatiga? Conoce cómo combatir la retención de líquidos

130
0
Compartir
Fatiga causada por retención de líquidos. Credit: Pexels
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

¿Tobillos, piernas o cara hinchada? Numerosas personas (en su mayoría mujeres embarazadas) sufren de retención de líquidos o como su nombre médico indica: la hidropesía. Ésta se trata de una acumulación excesiva de líquido en nuestro cuerpo que afecta nuestros tejidos. ¿Quieres aprender a evitar este problema? A continuación, las respuestas que te ayudarán afrontarlo:

 

1. ¿Por qué se produce?

El desajuste hormonal del embarazo puede causar retención de líquidos. Credit: Pexels

 

El calor, el estrés, los medicamentos, el sedentarismo o factores orgánicos como trastornos circulatorios pueden causar esta anomalía que impide a las hormonas de nuestro cuerpo realizar su trabajo, es decir, eliminar el líquido no necesario de nuestro cuerpo.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

En concreto, se produce este desequilibrio cuando el paso de agua que existe entre el espacio intravascular al intersticial es demasiado y las fuerzas que regulan el mismo no son capaces de ajustar los niveles de líquidos. Y es que, somos agua en alrededor de un 70% de nuestra composición, nuestros órganos, músculos y huesos están formados de una gran cantidad de ella. Sin embargo, cuando nuestro riñón no elimina agua como debería, esta puede causar problemas como los que nombramos en el siguiente apartado.

2. ¿Cómo nos afecta la retención de líquidos?

Podemos sentir que padecemos de retención de líquidos cuando sentimos nuestro cuerpo pesado, especialmente en áreas como el estómago, los tobillos o las manos. Esta sensación provoca incomodidad ya que nos impide realizar una vida activa debido al hinchazón o sensación de sobrepeso. Otro de los síntomas de la retención de líquidos es la celulitis y la fatiga constante o malestar general que nos indican que nuestro organismo no funciona como debería.

3. ¿Cómo evitarla?

Piña y sandía, dos alimentos para combatir la retención de líquidos. Credit: Pexels

Eliminar la retención de líquidos puede resultar tan sencillo como adoptar nuevos hábitos en tu vida. Entre ellos comenzar por la alimentación al reducir la ingesta de sal pues esta contiene sodio que se presenta como una de las principales causas por las cuales desarrollamos retención de líquidos.

Es importante además escoger una alimentación sana. Si no eres de los que les gusta cocinar siempre puedes optar por servicios de comida a domicilio,como el que te ofrece Deliveroo, busca o cocina platos que incluyan gran cantidad de vitamina B1, B5 y B6 (por sus propiedades hidrosolubles) en alimentos como: la harina de centeno integral, el brócoli, los frutos secos,  las fresas, la coliflor, la jalea real, el pomelo, la levadura, los nabos, el trigo integral, el maíz, y las legumbres.

Sin embargo, existen alimentos estrella para evitar la retención de líquidos, como la berenjena o la piña. En concreto, la primera al estar compuesta en un 90% de agua se presenta como un potente diurético perfecto para las dietas del verano; mientras que la segunda es el perfecto laxante que nos ayuda a combatir el estreñimiento y depurar las toxinas de nuestro organismo. ¿Más alimentos para le retención de líquidos? Sí: la sandía, los espárragos, la remolacha, la alcachofa, entre otros.

Por otra parte, el estilo de vida juega un papel importante y con éste nuestros hábitos. La realización de ejercicio cardiovascular como la bicicleta o correr se presenta como el aliado perfecto para combatir esta anomalía.

Sin embargo, nada mejor que el agua. Pese a lo que se pueda pensar, beber más agua no contribuye a la retención de líquidos, sino que acaba con ella pues ayuda a que nuestra circulación se regule.

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here