Inicio Reportajes Primer aula multisensorial en Valdemoro

Primer aula multisensorial en Valdemoro

144
0
patrocinado
Publicidad LRDV

El colegio Nobelis continúa apostando por la innovación educativa y el óptimo desarrollo de sus alumnos

La innovación educativa es uno de los pilares fundamentales del Proyecto Educativo del Colegio Nobelis, buscando siempre una nueva forma de aprender, y eso necesariamente viene precedido de utilizar nuevas formas de enseñar.

Tras un largo proceso de investigación y formación del profesorado, el Colegio Nobelis ha decidido instalar en la etapa de Educación Infantil un aula multisensorial, un espacio de aprendizaje que da libertad al descubrimiento y en el que el alumno aprende sin necesidad de que el adulto dirija la actividad.

Esta aula está centrada en el potencial del alumno como protagonista y creador de su propio aprendizaje. En este espacio, los niños investigan, descubren y manipulan diferentes tipos de materiales. Se busca así una experiencia educativa de calidad, con actividades en las que se les escucha, se les respeta y se reconoce su potencial.

El aula atiende a tres principios:

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

En primer lugar, la existencia de múltiples formas de expresarse. Según Magaluzzi, pedagogo italiano, «el niño tiene cien lenguajes, cien manos, cien pensamientos, cien formas de pensar, de jugar y de hablar, cien siempre cien formas de escuchar, de sorprender, de amar, cien alegrías para cantar y entender». Magaluzzi utiliza esta metáfora del número cien para indicar que los niños tienen múltiples formas de expresarse, no solamente a través del lenguaje oral, y múltiples maneras de explorar y aprender. Así en el aula multisensorial tienen a su disposición un ambiente donde puede explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales.

En segundo lugar, el principio de democracia. Las actividades comienzan con una asamblea, en la que todo el grupo se reúne y comparte experiencias. El maestro presenta el plan del día y es en ese momento en el que el alumno elige en qué lugar y en qué contexto quiere trabajar.

Por último, el cambio en el rol del maestro de trasmisor de la información a acompañante e investigador. De esta forma recoge lo que está sucediendo para poder rediseñar los contextos, buscando ofrecerles a los niños diferentes espacios de aprendizaje.

En el aula los alumnos se distribuyen en pequeños grupos y así tienen la oportunidad de crear y mostrar a los demás sus obras, que les sirven para expresar lo que sienten y  piensan, desarrollando su creatividad en un ambiente de tranquilidad y calma.

Los ambientes están diseñados para fomentar la experimentación y la creación. Siguiendo la teoría de loose parts (partes sueltas) se ofrece a los niños materiales de la naturaleza como hojas, palos, conchas, piedras, etc., que les permiten realizar sus propias creaciones.

Los niños experimentan con los cinco sentidos en un entorno relajado.

El aula multisensorial complementa lo aprendido en el día a día en su clase, amplía conocimientos ya adquiridos y aborda experiencias desde otros ámbitos. En este espacio lo importante no es el resultado final, sino el proceso llevado a cabo, la evolución y comprensión que sigue cada niño.

Una vez más, el Colegio Nobelis de Valdemoro destaca en su continua preocupación por ofrecer la mejor enseñanza que permita el óptimo rendimiento de los niños del centro.

Visita las instalaciones del Colegio Nobelis en la calle Carmen Martín Gaite, 3, de Valdemoro. Para más información visita su página web www.colegionobelis.com o ponte en contacto  en el teléfono 918 658 125.

 

Publicidad LRDV