Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Valdemoro celebra el IV centenario del convento de las clarisas

Valdemoro celebra el IV centenario del convento de las clarisas

223
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Valdemoro conmemora este año el IV centenario de la fun­dación del convento de las clarisas con un programa cuyo objetivo es acercar a la ciudadanía su valor patrimonial, tanto histórico como arquitectónico, y fomentar el turismo. Las cele­braciones se extenderán hasta finales de año e incluyen expo­siciones, recreaciones de su fundación, un congreso nacional, conciertos de música barroca o la solicitud para que la Comunidad de Madrid declare el monumento Bien de Interés Cultural.

El 19 de mayo, cuatro siglos después de que se inaugurara el convento de la Encarnación bajo el patrocinio del duque de Lerma, el Obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, se celebrará una misa en el templo del monasterio. Una hora más tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la apertura del Centro de Interpretación temporal del convento, una exposición temática sobre el monumento y sus moradoras que se podrá visitar hasta finales de año en el patio del edificio.

Actores aficionados recrearán el acto de inauguración que presidió el rey Felipe III y su comitiva –al que asistió el duque de Lerma- que tuvo lugar en mayo de 1616. Finalizado el mismo (20.30 h.), la acción se trasladará a La Morada (Pza. de las Monjas, 3), donde se representará el entremés El viejo celoso, de Cervantes, de cuya muerte también se cumplen cuatrocientos años.

La muestra que abre el programa de actos del IV centenario de las clarisas se estructura en cinco grandes bloques –Marco histórico-geográfico, El edificio, Vida cotidiana, Patrimonio artístico y Restauraciones– y se completa con una proyección audiovisual en la que se podrán ver los espacios interiores, así como algunas curiosidades del edificio; el epílogo lo pone la propia comuni­dad de clarisas que actualmente habita el cenobio con un texto en el que comparten con los visitantes el día a día de un grupo de monjas dedicadas a la vida contemplativa en pleno siglo XXI.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

El día 20 habrá visitas guiadas al Centro de Interpretación de 18.00 a 20.00 horas y el día 21, a las 12.00 horas, partirá de la puerta de la iglesia del convento un itinerario comentado por el entorno del edificio y la exposición y a su finalización se ofrecerá de nuevo la esce­nificación del entremés de Cervantes.

logo-centenario-clarisasEl programa de actos del IV Centenario es muy amplio y abarca diversos aspectos de la cultura, el turismo, el patrimonio e incluso la in­vestigación histórica. La primera de las acciones tuvo lugar el 26 de noviembre pasado, fecha en la que el Pleno del Ayun­tamiento aprobó solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural, trámite que se encuentra en proceso.

Para el alcalde, Guillermo Gross, “la conmemoración del IV centenario de la fundación del convento de la Encarnación, conocido popularmente como convento de las clarisas, nos permite resaltar el valor arquitectónico de este edificio para el que hemos solicitado su declaración como Bien de Interés Cultural, además de dar a conocer el patrimonio histórico-artístico no solo entre los valdemoreños, también entre todos aquellos interesados en descubrir el pasado de nuestra ciudad”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here