Inicio Cultura y Ocio ‘Valdemoro, plató de cine’ se suma a los estudios sobre el municipio...

‘Valdemoro, plató de cine’ se suma a los estudios sobre el municipio en la web municipal

134
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Entre los años 1949 y 2000 fueron rodadas más de veinte películas en el municipio de Valdemoro. En las décadas de los 50 y 60 no era infrecuente tropezarse en Valdemoro con un rodaje cinematográfico ya que en estos años se grabaron escenas de 17 de las 26 películas de las que hay constancia en el Archivo municipal. Directores de la talla de Orson Welles, Stanley Kramer, José María Elorrieta, Antonio del Amo, José María Forqué, Josefina Molina o Rafael Gil escogieron localizaciones en el municipio para alguno de sus rodajes. Y actores y actrices tan conocidos como Sofía Loren, Rocío Durcal, Rocío Jurado, Manolo Morán, Frank Sinatra, Cary Grant, Carmen Sevilla, Irene Papas o Pepe Isbert pasearon, entre toma y toma, por las calles del municipio.

Así constan en las conclusiones del estudio que la archivera municipal, María Jesús López Portero presentó en las X Jornadas Históricas y Fuentes Orales: Metodología. Nuevos desafíos, nuevos encuentros, que se presentó en Madrid en 2012 y que desde hoy puede consultarse en la sección Estudios sobre Valdemoro que el Archivo municipal tienen en la página web del Ayuntamiento.

Este trabajo de investigación esta basado en los documentos que la presencia de actores, directores y demás técnicos relacionados con el cine han dejado en el Archivo Municipal, a los que se han sumado los testimonios orales de aquellos que tuvieron algún tipo de relación con el fascinante mundo del celuloide.

En el desarrollo de la investigación han resultado de gran importancia las declaraciones de testigos directos del funcionamiento de la industria del cine en aquel entonces. Casi medio centenar de participantes aportaron datos imprescindibles que conforman los resultados de este trabajo. Los recursos documentales de la Filmoteca Española, la colección de material audiovisual de la Biblioteca Nacional y los fondos del Archivo Municipal han permitido rescatar este aspecto poco conocido de la historia cercana de Valdemoro, así como documentar  la importancia económica que estos rodajes tuvieron para la economía de la época al proporcionar ingresos extra tanto a los vecinos que actuaban como figurantes en las películas como a los establecimientos de hostelería. Desde el punto de vista sociológico es de resaltar la fascinación que la presencia de los equipos de rodaje o las grandes estrellas del momento causaban en la población.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Este es el segundo texto que se incorpora a una nueva sección, después del estudio preliminar titulado El privilegio de feria de Valdemoro (1603)  que la propia María Jesús López Portero publicó en 2008 que inauguró esta sección, cuyo propósito de esta nueva sección es recoger los trabajos relacionados con Valdemoro que han sido publicados en congresos, jornadas o revistas especializadas, con el fin de que estén a disposición de investigadores y usuarios en general interesados por la historia de la ciudad.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here