Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Activado el Plan de Inclemencias Invernales de Valdemoro (PININVAL)

Activado el Plan de Inclemencias Invernales de Valdemoro (PININVAL)

339
0
patrocinado

El Ayuntamiento ha activado hoy el Plan de Inclemencias Invernales de Valdemoro (PININVAL) que estará operativo hasta el 31 de marzo de 2021 con el propósito de garantizar la movilidad y la seguridad tanto de peatones como de vehículos durante el periodo más frío del año. Para ello se pondrán en marcha una serie de actuaciones que tratarán de prevenir los riesgos derivados de la presencia de hielo y nieve en las calles y evitar que estos fenómenos limiten la actividad diaria de la ciudad.

El dispositivo municipal que se pondrá en marcha en caso de nevadas, tormentas o temperaturas extremas está formado por tres máquinas con cuchillas quitanieves y esparcidoras de sal acoplables que permitirán mantener abiertas las calzadas, mientras que las aceras se limpiarán de forma manual y se emplearán esparcidoras de sal para evitar la formación de placas de hielo.  El equipo se completa con dos vehículos de apoyo.
El Ayuntamiento dispone además de 30 toneladas de sal que se han almacenado en distintos cantones situados en puntos estratégicos del municipio para garantizar una rápida distribución de la misma en caso de necesidad. Los primeros en recibirla serán los accesos a la red general de carreteras y a la estación de Cercanías y, a continuación, las entradas y salidas al hospital, los centros de salud, las farmacias, los centros educativos y las dependencias municipales.
El Plan de Inclemencias Invernales, que se enmarca en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, es fundamentalmente un instrumento de coordinación de todos los servicios y recursos del Ayuntamiento para proporcionar respuestas rápidas y efectivas a las emergencias derivadas de los rigores térmicos y atmosféricos y que pueden afectar al normal funcionamiento de la ciudad. En este sentido, el documento incluye la composición y funciones del órgano de dirección, la estructura operativa, el gabinete de información o los grupos de acción, entre los que se incluyen los servicios sanitarios de Urgencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, los servicios de mantenimiento municipales y Protección Civil.
Así mismo, el PININVAL determina una clasificación de las situaciones en función de su gravedad y de la prioridad de las intervenciones, así como los recursos que deben emplearse en la resolución de cada una, según el ámbito de actuación afectado.
Finalmente y para difundir las medidas que debe adoptar la población en caso de inclemencias, el alcalde, Sergio Parra, ha dictado un bando con recomendaciones orientadas a la autoprotección, tales como mantener limpios los accesos a los portales o garajes, evitar el uso del vehículo, revisar los tejados y canalones.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV
Publicidad LRDV